
Urgente: Alcaldías del sur del Valle de Aburrá alertan por riesgo en la Variante Caldas
Ante la falta de obras de intervención contundentes por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, INVIAS y la concesión vial, los municipios del Sur del Valle de Aburrá Sabaneta, La Estrella y Caldas tomaran acciones legales y preventivas para proteger a la ciudadanía. Las tres administraciones locales en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizan un llamado urgente a las entidades nacionales competentes ante el riesgo que se presenta en el sector “Las Chachas”, ubicado en la “Autopista Conexión Vial Pacífico 1.”.
Le puede interesar: Autoridades de Rionegro, emitieron alerta por alta ocupación de los servicios de urgencias
De acuerdo con el monitoreo técnico realizado, por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y del DAGRAN da cuenta que el terreno presenta una inestabilidad progresiva que podría afectar la vía y poner en peligro a quienes transitan o habitan en sus alrededores.
Según las autoridades encargadas la situación actual de la zona señala que desde hace más de un año, persiste un derrumbe que no ha sido atendido a pesar de los reiterados llamados de las autoridades locales. Por lo que se evalúa un cierre preventivo y permanente del corredor vial para evitar tragedias, decisión que será tomada en conjunto con los secretarios de movilidad de las tres ciudades. Al respecto entregó declaraciones el alcalde del municipio de Caldas, Jorge Mario Rendon Vélez: "tenemos que ser vehementes en que esas obras tiene que darse. Les aseguro que si nosotros no tomamos medidas a través de un Plan de Contingencia en temas de movilidad el caos que se va a generar será un tema de colapso".
Le puede interesar: Resaltan la disminución en la criminalidad en un 19% en municipios del Oriente antioqueño
Por ahora, un equipo psicosocial de la administración municipal de Sabaneta se encuentra en la zona recomendando la evacuación preventiva de los establecimientos y las familias ubicadas en el sector.