Referencia ingreso de estudiantes de la Universidad de Antioquia cumpliendo los protocolos de bioseguridad.
Referencia ingreso de estudiantes de la Universidad de Antioquia cumpliendo los protocolos de bioseguridad.
Cortesía: Universidad de Antioquia.
3 Nov 2021 10:00 AM

Universidad de Antioquia autorizó el ingreso libre a sus sedes tras un año y medio de pandemia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Es indispensable diligenciar una encuesta diaria de síntomas.

La Universidad de Antioquia inició la fase cuatro del proceso de retorno gradual que permite a estudiantes, profesores y maestros el ingreso libre a las sedes. Los espacios cerrados como salones, laboratorios, bibliotecas y oficinas definieron aforos controlados.

Los lugares abiertos como plazoletas, zonas de estudio y escenarios deportivos no tendrán ninguna restricción, salvo las medidas que se implementan en todo momento como el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

Lea además: Una semana tardaría la evacuación de cien familias en el barrio Moravia de Medellín

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes,  aseguró que  "esta nueva fase no significa que la pandemia haya terminado. Debemos continuar asumiendo el cuidado de la salud y de la vida como principio universitario, ese mismo que ha inspirado la gradualidad que hemos defendido con responsabilidad y criterio institucional y que hoy permite hablar de un retorno seguro, sin tener que lamentar muchas más pérdidas de las que ya nos entristecen". 

La directora de Bienestar Universitario, Marcela Ochoa, explicó que, para ingresar al campus, es indispensable presentar un pantallazo en el celular con el diligenciamiento de una encuesta de síntomas asociados al coronavirus y estar registrados en el portal UdeA Biosegura. "La idea es que paralelamente a la fase cuatro se active la oferta comercial de alimentos que es atendida por proveedores y externos". 

Más información: Tensión por desalojo de 50 familias del barrio Moravia de Medellín

La apertura total de la Universidad de Antioquia había sido un pedido de los estudiantes. La institución cerró sus puertas el 15 de marzo de 2020 para evitar contagios de coronavirus y el retorno había sido gradual en estos 18 meses.

El personal externo, como egresados, jubilados y proveedores, deberá registrarse en el aplicativo y tramitar la autorización de ingreso con la unidad académica responsable de la actividad de interés. 

Por su parte, los alumnos de las escuelas públicas de Medellín volvieron a la presencialidad, con aforo controlado, desde julio.