Evacuación de familias de Moravia
Evacuación de familias de Moravia
Alcaldía de Medellín
3 Nov 2021 08:58 AM

Una semana tardaría la evacuación de cien familias en el barrio Moravia de Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Los lotes eran vendidos de manera ilegal desde $3 millones de pesos a personas de bajos recursos.

Por estar en una zona de alto riesgo de deslizamiento o incendio, se ordenó la evacuación de cien familias y la demolición de sus ranchos construidos de manera irregular en el sector conocido como ‘El Morro’ de Moravia. Entre 1972 y 1984 el lugar fue el depósito de basuras de Medellín.

La primera etapa del  procedimiento será la caracterización de entre 350 y 400 habitantes para identificar a la población vulnerable como niños, adultos mayores, enfermos, mujeres gestantes, víctimas y extranjeros. 

Más información:  Hipopótamo atacó a campesino en Puerto Triunfo (Antioquia)

La directora de Gestión del Riesgo de Medellín, Laura Duarte, explicó que diferentes estudios concluyeron que el sitio está declarado en alto riesgo porque durante doce años fue depósito de residuos domiciliarios, hospitalarios y escombros. El terreno es inestable y tiene gases tóxicos.

"Los valores permitidos en esta zona para los gases tóxicos y los lixiviados están por encima de los parámetros normales. Encontramos gases como cianuro e hidrógeno que son altamente tóxicos. Entonces, se declaró la zona en alto riesgo sanitario, ambiental y geológico", señaló.

Lea además: Cada seis meses cambian los términos: presidente del BID cuestiona manejo de Hidroituango

El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, afirmó que la invasión en ‘Moravia’ inició hace varios años atrás, pero se agudizó durante la pandemia. 

"Los lotes los vendían a precios muy variables: desde $3 millones hasta $6 millones. Incluso, les prestaban el dinero a las personas y eso terminaba valiendo mucho más porque usaban el 'paga-diario' para este propósito", indicó.

El dispositivo lo integran 400 funcionarios de la administración, además de la Policía y el Ministerio Público.  Las familias que no tengan una red de apoyo, podrán acceder a las ayudas de la Alcaldía de Medellín, como en hospedaje. A los niños se les garantizará el transporte a sus guarderías o escuelas.