A una cárcel de Medellín fue enviado alias “Pocho” Supuesto cabecilla de la banda “Pachelly
Cortesía: Fiscalía General de la Nación
30 Sep 2020 07:17 AM

A una cárcel de Medellín fue enviado alias “Pocho” Supuesto cabecilla de la banda “Pachelly”

Diego Alejandro
Escobar Calle
El presunto delincuente fue capturado en el norte de Bogotá

Un juez ce control de garantías envió a la cárcel a Francisco Emilio Mazo Pulgarín, alias ‘Pocho’, por ser el presunto cabecilla de la estructura criminal "Pachelly" que delinque en el municipio de Bello

Según la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, alias ‘Pocho’ habría continuado con su actividad delictiva desde noviembre del año 2016, cuando recobró su libertad luego de purgar una condena por el delito de concierto para delinquir.

Contexto: Cayó alias "Pocho" supuesto jefe de las bandas criminales de Bello, Antioquia 

Según las autoridades, el procesado habría retomado el mando de la estructura criminal Pachelly , que tiene injerencia en varios barrios del norte del Valle de Aburrá, y estaría fomentando y financiando la guerra con las bandas criminales El Mesa y Niquía, que delinquen en la misma zona.

Más información: Sindicato de EPM cuestionó 49 nombramientos en procesos que tuvieron un solo inscrito

Mazo Pulgarín fue capturado este sábado 26 de septiembre en la ciudad de Bogotá por miembros de la Dijín de la Policía Nacional, quienes le incautaron una cédula de ciudadanía y una licencia de conducción con su fotografía, pero con el nombre y cupo numérico de un familiar.

El investigado no aceptó los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla y falsedad material en documento público.

¿Pero quién era alias Pocho?

Francisco Mazo Pulgarín alias “Pocho” es un desmovilizado del bloque “centauros” de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.  Luego de su desmovilización continuó delinquiendo y escaló rápidamente en las estructuras criminales del municipio de Bello. Inteligencia de la policía señaló que este hombre era el coordinador de las extorsiones a transportadores de las cuatro localidades del norte del Valle de Aburrá.

Violencia en Bello

La policía ha informado que Francisco Antonio Mazo Pulgarín, alias “Pocho”, supuesto cabecilla del grupo criminal “Pachelly” sería uno de los responsables de la “guerra sin cuartel” con las estructuras criminales de “El Mesa” y Niquia Camacol”. En lo corrido de este año, cerca de 90 personas han sido asesinadas la gran mayoría producto de la disputa de ventas ilícitas de estas estructuras criminales.

En menos de un cayeron los duros de Pachelly

Los dos “peces gordos” de la estructura criminal de “Pachelly” fueron capturados en menos de un mes. El primero en caer en asl redes de las autoridades fue Albert Antonio Henao Acevedo, y conocido con el alias 'Albert”, detenido en el mes de agosto cuando cumplía con la cuarentena por haber resultado positivo para la COVID-19

Según se pudo conocer, el capturado, identificado como  ', se encontraba en un lujoso apartamento, ubicado en la avenida Las Palmas en la capital antioqueña.

Durante su captura, el detenido les advirtió a las autoridades que tenía coronavirus, por lo que el operativo se realizó extremando las medidas de bioseguridad del personal a cargo de realizar la aprensión de uno de los más buscados de todo el Valle de Aburrá.