Unidad Atavanza
Alcaldía de Medellín
13 Jul 2022 04:34 PM

Tras derrumbe, demolición del muro de contención de Atavanza ya alcanza el 80 porciento

Desde el pasado 29 de junio, los organismos de gestión del riesgo adelantan labores en la zona para restablecer el paso.

La constructora Covin anunció que el desmonte del muro de contención de la unidad residencial Atavanza alcanza el 80 por ciento, luego del deslizamiento de tierra que se presentó el pasado 29 de junio por diversos motivos, entre ellos las fuertes lluvias. 

Así las cosas, se prevé que el sábado 16 de julio el muro, que pesa alrededor de 130 toneladas, ya haya sido derribado en su totalidad. 

Según Covin, el proceso de demolición de esta estructura avanza sin contratiempos y de acuerdo al cronograma presentado al Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos de Desastres (Dagrd). 

Le puede interesar: 24 horas violentas en Medellín: Cuatro personas fueron asesinadas

"Lo que sigue es la remoción de este material para poder habilitar uno de los carriles. Hay que tener en cuenta que estamos haciendo un análisis de este escenario para poder mirar cuál es la posibilidad de que sea un paso seguro y que las personas puedan transitar sin que tengan dificultad", indicó Laura Duarte, directora del Dagrd.

Las labores se llevan a cabo para una demolición combinada que implica la utilización de martillos hidráulicos y la aplicación de cemento expansivo, una técnica especial que permite demoler rocas y concreto de forma controlada. Posterior a este derribamiento, se revisarán entonces las condiciones con el DAGRD para determinar si se permite la vía a un carril. 

Además lea: Un soldado muerto y cuatro heridos dejó un hostigamiento al Ejército en Chigorodó, Antioquia

Para transitar por el sector, la Alcaldía de Medellín habilitó la vía por el Manzanillo, la cual permanecerá abierta de 4 de la tarde a las 8 de la mañana, para que los habitantes tengan una alternativa mientras se despeja la vía principal. Este paso se cierra de 8 am a 4 pm para hacer las mejoras de la calzada. 

“Desde el día uno en el que se registró la emergencia, la Constructora Covin S.A. ha trabajado sin descanso para mitigar los riesgos que ocasionó el movimiento en masa y por eso reitera su compromiso con los propietarios para solucionar los inconvenientes de la manera más ágil posible”, dijo la constructora en un comunicado.