Dice el ente de control que los adolescentes vistos en las calles, incumpliendo el decreto, son más de los que asegura la Alcaldía.
Cortesía
2 Dic 2022 05:15 PM

Toque de queda para menores de edad en Medellín no es efectivo, según la Personería

Guillermo León
Ospina Muñoz
Dice el ente de control que los adolescentes vistos en las calles, incumpliendo el decreto, son más de los que asegura la Alcaldía.

Un desacuerdo se presentó en las últimas horas, entre la Personería de Medellín y la Alcaldía, sobre el informe entregado por parte de la administración municipal, al revelar el número de menores de edad que han sido sorprendidos violando el decreto de toque de queda en lugares donde abundan establecimientos públicos como El Poblado, La 33, La 70 y en el centro de la capital antioqueña.

Lea también: Familiares buscan a hombre desaparecido en el centroriente de Medellín

De acuerdo con los datos entregados por la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, desde agosto de este año, mes en que empezó a regir este decreto, solo se han realizado ocho restablecimientos de derechos a menores de edad.

Carlos Calle, Líder del Observatorio de Turismo de la  Personería de Medellín, reveló que este informe no concuerda con los recorridos y por lo visto en las calles por este ente de control en los sitios que prohíbe la circulación de los menores.

Alertó el funcionario que hay un posible subregistro, especialmente con los menores de edad que hacen parte de las comunidades indígenas, toda vez que han sido vistos en altas horas de la noche en estas zonas de la ciudad ejerciendo la mendicidad.

De acuerdo a lo visto en la calles por la Personería de Medellín, por cada niño que se le restablecen sus derechos, es posible que por lo menos tres permanecen con sus derechos vulnerados. Es por eso que este ente de vigilancia exigió controles efectivos a la Alcaldía y a las autoridades para la protección de los menores y garantizar su derechos por medio de este decreto, agregó el funcionario.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, desde la implantación de este decreto se han realizado 2.982 registros personales y se han solicitado antecedentes a 1.636 personas.

Así mismo se han impuesto 140 comparendos por temas que violan el Código Nacional. También se han incautado 74 armas blancas, 329 comparendos por Código Nacional de Tránsito, 110 motocicletas inmovilizadas y 115 vehículos inmovilizados.

Le puede interesar: Conozca los nuevos horarios del Metro de Medellín durante la temporada navideña

La restricción de movilidad para menores rige entre las siete de la noche y las cinco de la mañana y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año, recordó la Personería de Medellín.