Un extranjero fue condenado por asesinar a puñaladas a su expareja sentimental en Medellín
Un extranjero fue condenado por asesinar a puñaladas a su expareja sentimental en Medellín
Archivo-En referencia.
17 Sep 2023 03:35 PM

Sobrina de exministro de Colombia fue víctima de feminicidio en México

Erika
Villanueva
El presunto asesino se encuentra detenido.

Una lamentable noticia recibió la familia del exministro de Hacienda José Manuel Restrepo este fin de semana. De acuerdo con la información que publicó en sus redes sociales, Ana María Serrano Céspedes, fue asesinada en México, país en el que estaba realizando sus estudios de medicina.

La joven de 18 años fue víctima de feminicidio en ese país y presuntamente fue a manos de su expareja sentimental.

“NUNCA NUNCA !! Creí poder estar tan cerca de un acto tan brutal como despreciable que un FEMINICIDIO”, mencionó el ahora rector de la Universidad EIA en Antioquia.

Lea además: En persecución de película fueron capturados dos hombres con armas de fuego, se transportaban en una motocicleta hurtada

Hoy con el dolor en el alma y el corazón no puedo aceptar quedarnos callados a que impunemente ese tipo de actos sigan en cualquier lugar del mundo. Le sucedió en esta oportunidad a mi sobrina Ana María Serrano Céspedes en México, y lo único que se quiere es #JusticiaParaAnaMaria #NiUnaMas”, agrega en su desgarrador mensaje.

De acuerdo con Restrepo, la joven estaba estudiando medicina porque quería ser cardióloga.

“Ana María merecía vivir muchos años, ser cardióloga, tener eventualmente una familia e irradiar en la sociedad su inteligencia, creatividad, vivacidad, alegría y amor. Siempre te recordaremos con amor y cariño Nana”, mencionó.

A este mensaje muchos se han sumado con mensajes de apoyo a la familia de Restrepo y al clamor de justicia por este hecho atroz.

De acuerdo con la información suministrada por la abogada María Ximena Céspedes, madre de la joven, este fue un feminicidio en el que estaría involucrado, presuntamente, el exnovio de Ana María.

"Mi hija fue víctima de un feminicidio, presuntamente por parte de su exnovio el pasado 12 de septiembre en nuestra casa”, mencionó.

"Apenas tenía 18 años y una vida entera por delante. Su sueño era ser cardióloga", agregó la madre de la víctima, quien además aseguró que la persona que está relacionada en este caso y sería el presunto asesino fue detenido.

De interés: 

Feminicidio en Latinoamérica

Según los informes disponibles, en 2022 se registraron más de 4.000 feminicidios en América Latina. Este número alarmante refleja la persistencia de la violencia de género en la región.

En el caso de Argentina, en los últimos diez años, el número de mujeres asesinadas no ha sido inferior a 250 por año. En 2021, se registraron 251 feminicidios, lo que representa uno cada 35 horas.

Este mismo panorama se refleja en Chile, donde según el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de ese país, se registraron 44 feminicidios en 2021 y 43 en 2022.

Y en Colombia la situación en similar, durante el año pasado, en el país se registró 827 feminicidios. Este es otro país donde la violencia de género sigue siendo un problema grave.

Fuente
Sistema Integrado Digital