Hospital General de Medellín.
Hospital de Medellín.
Cortesía Hospital Luz Castro de Gutiérrez.
5 Ene 2024 04:39 PM

Sindicato del Hospital General lanza SOS al alcalde de Medellín

Martín Manuel
Díaz Rubio
Personal del Hospital General de Medellín pide la renuncia del gerente Mario Fernando Córdoba.

En rueda citada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para tratar la situación actual del Hospital General de Medellín, el sindicato del Hospital se manifestó con respecto a la crisis del centro asistencial.

Informando que la gerencia manifestó que, debido a tantos intentos de pago en la plataforma, se había bloqueado por lo que manifestaron que se haría manualmente.

Actualmente, de acuerdo a lo que manifiesta Marta Nérida Pulgarín Estrada, presidenta del sindicato más antiguo del hospital, SINTRAHGM, "han venido recibiendo el pago dos o tres personas por día, no se ha terminado de pagarle a todas las personas".

Pulgarín, manifestó cuáles son las exigencias que como organización sindical están exigiendo “en este momento nos faltan medicamentos, los almacenes están casi vacíos, nos faltan implementos de trabajo. Y estamos pidiendo porque se les debe a todos los proveedores”.  

Lea también: Fico Gutiérrez: "Funcionarios que denunciaron actos de corrupción de anterior administración merecen respeto"

Además, informó que ahora están trabajando varias agremiaciones sin contrato. Están despidiendo al personal vía WhatsApp.

De igual forma, señaló que las personas que están en mantenimiento, lavandería o servicio de alimentación no pueden hablar. “No podemos seguir permitiendo que un hospital, que es referente no tengamos como prestar un excelente servicio”, dijo. 

Por su parte, la secretaria de Salud de Medellín, Natalia López, manifestó que se busca encontrar el equilibrio financiero del hospital, recuperar la calidad caracterizada al centro médico y garantizar la prestación del servicio para los usuarios más vulnerables de Medellín, el departamento de Antioquia y departamentos cercanos.

Recordemos que departamentos como Chocó y Córdoba remiten permanentemente pacientes al Hospital General de Medellín. 

Lea también: Anuncian plan de choque para el Hospital General de Medellín

“Buscamos con este plan de choque llegar a una eficiencia, al uso adecuando y priorizados de los recursos para lo que es más importante, que es el talento humano en salud, los insumos hospitalarios y garantizar una atención segura para los usuarios”, explicó Natalia López. 

Sobre una posible liquidación, la funcionaria manifestó que se quiere evitar todo tipo de riesgo financiero que pueda tener el hospital en el corto plazo y de igual forma evitar una posible intervención.

Por lo que desde la Alcaldía se manifestó total disposición para lograr entre todos el equilibrio deseado.