Pico y placa Medellín
Pico y placa Medellín
Alcaldía de Medellín
23 Mar 2024 07:01 AM

Semana Santa sin restricciones: Suspenden el Pico y Placa en Medellín

Erika
Villanueva
Federico Gutiérrez anunció que habrá acompañamiento de Policía y Tránsito en las entradas y salidas de Medellín.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció este viernes 22 de marzo que la restricción de pico y placa en la capital de Antioquia y el Valle de Aburrá se suspenderá en la Semana Santa

En esa medida, Gutiérrez aseguró que habrá acompañamiento de Policía y Tránsito en las entradas y salidas de Medellín. Asimismo, los eventos litúrgicos con mayor afluencia de personas también contarán con la presencia de las autoridades.

Lea además: SAE desaloja casa museo de Pablo Escobar en Medellín, habitada por su hermano alias 'El Osito'

"La vida es nuestra prioridad y queremos que lleguen a sus destino sanos y salvos. Antes de viajar revisen el estado de las vías, las condiciones de sus vehículos, asegúrense de tener sus documentos en regla y descansen antes de manejar", concluyó el alcalde Federico Gutiérrez. 

Para la Semana Mayor se espera que ingresen más de 63.000 visitantes a Medellín este año, según datos del Sistema de Inteligencia Turística en 2023. 

Por lo que cerca de 18.000 provendrán de diferentes ciudades y regiones del país. Entre 42.000 y 45.000 serán pasajeros que ingresarán a través de la entrada internacional por el aeropuerto José María Córdova.  

Recomendaciones para viajar en Semana Santa

Viajar por carretera puede ser una experiencia emocionante y divertida. Aquí tiene algunas recomendaciones para asegurar que su viaje sea seguro y sin contratiempos: 

  • Planifique su ruta: Antes de salir, consulte las rutas por las cuales va a viajar para evitar contratiempos como cierres, derrumbes o problemas de orden público. También es importante que conozca los recursos disponibles en caso de una emergencia, como hospitales, hoteles y estaciones de servicio. 
  • Viaje seguro: Asegúrese de revisar las llantas de su vehículo antes de partir. No espere a que estén completamente lisas para cambiarlas, ya que los grabados deben tener una profundidad adecuada para garantizar un buen agarre en la carretera. Además, verifique los niveles de aceite, anticongelante, líquido de frenos y agua para el limpiaparabrisas. No olvide llevar un kit de herramientas y una llanta de repuesto en buen estado. 
  • Respete las normas de tránsito: Es importante que respete los señalamientos, la velocidad máxima recomendada y los reglamentos de tránsito. Evite conducir cansado y, si el recorrido es largo, procure tomar períodos cortos de descanso. Si necesita hacer una llamada o enviar un mensaje de texto, orillase y estacione el vehículo de forma segura antes de realizar esta acción 4. 
  • Comunica tus planes: Informe a su familia o amigos cuáles son sus planes de viaje, a dónde piensas ir y qué ruta vas a tomar. De esta manera, en caso de algún accidente, podrán saber dónde localizarlo. 
  • Mantenga el vehículo en buen estado: Antes de salir, asegúrese de que su vehículo esté en óptimas condiciones. Verifique los neumáticos, el nivel de aceite, las luces y los limpiaparabrisas. Lleve contigo una caja de herramientas, un triángulo de posición, un extintor, un chaleco reflectante, una linterna y un gato hidráulico. 
  • Descanse antes de viajar: Conducir en carretera requiere estar alerta y tener buenos reflejos. Por eso, es importante descansar lo suficiente antes de emprender el viaje. Duerma al menos ocho horas y tome un baño que le llene de energía. Evite consumir alimentos pesados y bebidas alcohólicas antes de conducir. 
  • Realice paradas frecuentes: Durante los viajes largos, es recomendable hacer paradas cada dos horas aproximadamente para estirar las piernas y descansar. Esto ayudará a mantener la concentración y reducir la fatiga. 
Fuente
Sistema Integrado Digital