Control ambiental de vehículos en el Valle de Aburrá
Control ambiental de vehículos en el Valle de Aburrá
X: @CEO_ATC_
4 Mar 2024 02:32 PM

Sector camionero pide a autoridades del Valle de Aburrá reevaluar pico y placa ambiental

Estefanía
Pérez Botero
Desde la Asociación de Transportadores de Carga se dice que se basan en documentos viejos ''mal elaborados'' para aplicar el pico y placa.

En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se declaró nivel de prevención por el deterioro de la calidad del aire, por lo que se adoptaron medidas como el pico y placa ambiental, en el que se restringe la circulación de vehículos de carga en ciertos horarios, dependiendo del modelo. Ante ello, el sector camionero pide que las estrategias adoptadas sean más precisas y se reevalúen con nuevos estudios, para que no se vean afectados y lo que se plantee sea más efectivo.  

Le puede interesar: Reacciones de empresarios y líderes políticos sobre el informe del alcalde de Medellín

Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, opinó que esta decisión es ‘‘desafortunada’’ y que, desde la administración del anterior alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la implementación de la medida de pico y placa ambiental ha afectado directamente al sector, lo que indica que continúa con el nuevo mandatario de la capital antioqueña: 

''Con el anterior alcalde fue un tema prácticamente de guerra y de malos entendidos, precisamente porque no se lograba un consenso alrededor de esta situación. Y, ahora quienes administran el Área Metropolitana y quienes son los nuevos alcaldes, empezando por el señor Federico Gutiérrez, quieren mantener una política a todas luces restrictiva, con un discurso ambientalista, un discurso en relación a la vida'', aseveró el presidente de la ATC. 

En ese sentido, Quiceno argumenta que es importante tomar medidas por el ambiente, pero que deben ser estudiadas y no basarse en documentos viejos, que según él están ''mal elaborados y mal desarrollados en relación al desconocimiento que quizás en su momento tenían los líderes gremiales... en aplicación a estos temas ambientales''. 

Adicional a ello, el presidente de la Asociación de Transportadores de Carga asevera que los secretarios de Movilidad o Transporte de los municipios que conforman el Valle de Aburrá no tienen el ''conocimiento suficiente'' acerca del sector camionero.  

Le puede interesar: En Urabá incautaron tres camionetas avaluadas en $300 millones donde transportaban a cabecillas del Clan del Golfo

En conclusión, Quiceno solicitó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá que se replantee la medida de pico y placa ambiental, y se den un ‘‘espacio’’ para reevaluarla, de manera que las estrategias para atender la calidad del aire no se concentren en restricciones a este sector, sino que aborden otros frentes importantes.