Cárcel Bellavista en Medellín (Antioquia)
Cárcel Bellavista en Medellín (Antioquia)
Foto archivo
12 Mayo 2023 02:55 PM

Se habilitaron 410 cupos en la cárcel Bellavista para superar el hacinamiento en Medellín

Cristian Fernando
Vásquez Arroyave
Son un total de 57 celdas habilitadas y cada una puede albergar un total de ocho reclusos

El Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), ejecutaron la habilitación de 410 cupos para reclusos en el pabellón 2 de Bellavista, ubicado en el municipio de Bello Antioquia. 

Desde estas mismas entidades encargadas, se informó que los 410 cupos se encuentran distribuidos en una edificación de tres pisos. Dentro de las capacidades de cada celda que fueron presentadas, son un total de 57, donde se destaca que cada una puede albergar un total de ocho reclusos. 

Lea también: Mil uniformados de la Policía acompañarán la celebración del Día de las Madres en Medellín

Al respecto se pronunció Ludwing Joel Valero Sáenz, Director general encargado de la unidad de servicios penitenciarios y Carcelarios 

"Para esta habilitación se tienen dos propósitos: El primero es contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas privadas de la libertad que actualmente se encuentran en el establecimiento. La segunda, es que de manera subsidiaria, se quiere contribuir en el proceso de deshacinamiento de las instalaciones de policía y sitios de reclusión transitoria donde se encuentran un buen número de personas en porcentaje de hacinamiento muy altos".

Cada celda tiene servicio de sanitario, lavamanos y escritorio. Además, la edificación es construida con concreto de alta resistencia, cuenta con elementos antivandálicos tecnológicos como cámaras de seguridad y circuitos cerrados de tv, incluyendo todas las redes de servicios públicos. 

Lea también: Buscan a adulto mayor desaparecido en Medellín

Valero Sáenz Director General encargado de la USPEC, expresó que se tiene previsto realizar otras habilitaciones de cupos a futuro. El funcionario indicó lo siguiente:

"Claro que sí, para este mismo establecimiento tenemos planteada la construcción del pabellón número cuatro, el cual va a quedar ubicado a un costado del ingreso del establecimiento. Esta nueva obra, se encuentra debidamente contratada". 

Finalmente, esta construcción tiene como objetivo disminuir el hacinamiento carcelario, además de tener una inversión de más de catorce mil millones de pesos, lo que también generó alrededor de 300 empleos directos e indirectos.