Jornada de vacunación
Jornada de vacunación
Alcaldía de Medellín
24 Ago 2023 10:54 AM

Se habilitarán más de 55 puntos en Medellín para la Jornada Nacional de Vacunación

Paola
Agredo Tapias
Se espera inmunizar a más de 81.077 personas con cualquiera de los 22 biológicos disponibles.

Este sábado 26 de agosto Medellín se unirá a la Jornada Nacional de Vacunación, que contará con más de 55 puntos habilitados, para inmunizar de manera gratuita a toda la población susceptible que tenga pendiente aplicar cualquiera de los 22 biológicos del esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones. 

Explicó la Alcaldía que se acordó que todos estos puntos mantengan un horario extendido en los servicios de vacunación desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, para asegurar la asistencia de la mayor cantidad de personas a la jornada. La programación se puede consultar en la página web https://onx.la/59a15

“Este sábado, 26 de agosto, se llevará a cabo la Jornada Nacional de Vacunación la cual nos permitirá impactar a aproximadamente 81.000 usuarios. Esta jornada estará priorizada para los adultos mayores de 60 años, niñas y niños de 6 a 23 meses, embarazadas después de la semana 14,  pacientes con cáncer y epoc, es decir inmunosuprimidos”, dijo al respecto la secretaria encargada de salud, Mayelis De la Rosa Madrid.  

Lea también: Un hombre que intentó ahocar a su mamá murió por una descarga eléctrica en Bello

Cabe recordar que el Ministerio de Salud y Protección Social realizará dos cambios importantes en el esquema de vacunación a partir del 1 de octubre de este año. El primero será la aplicación de la dosis única contra el virus de papiloma humano (VPH) para las niñas entre 9 y 17 años, y por primera vez se aplicará esta vacuna a niños de 9 años. El segundo cambio será la sustitución de la vacuna oral contra el polio por su presentación inyectada, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en pos de la erradicación mundial de la poliomielitis.  

La Alcaldía de Medellín también hace el llamado a los cuidadores de menores de 6 años pendientes por completar su esquema PAI, a las mujeres entre 10 y 49 años pendientes por tétanos y difteria, y a quienes estén a seis meses de completar su esquema de COVID-19 de a asistir a la jornada y aplicarse las vacunas correspondientes, ya que así se reduce el riesgo de enfermar gravemente o incluso morir por enfermedades prevenibles. 

Le puede interesar: Alias “El Diablo” convirtió a Bello en un infierno de “plomo”

En esta jornada se continuará con la aplicación de la dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubéola a todos los niños y niñas mayores a un año nacidos a partir del 2010.