Referencia pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá.
Referencia pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
7 Feb 2022 12:21 PM

Se cuadruplicaron los pagos para transitar el día del pico y placa en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Si continúan en alza las solicitudes, se evalúa subir el valor del permiso.

Unos $728 millones han sido recaudados en Medellín y el Valle de Aburrá por concepto del cobro por congestión durante la primera semana de la implementación del plan piloto.

Son 41.372 los conductores que han pagado para circular el día del pico y placa en su vehículo particular o motocicleta de dos y cuatro tiempos.

En la primera jornada, se recibieron 2.651 solicitudes y, cinco días después, la cifra está en 11.994, es decir, cada vez más personas pagan para estar exentas de la restricción a la movilidad que es de dos dígitos.

Más información: Amenazan a líderes de una mesa minera en Antioquia

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que continuarán analizando el comportamiento del cobro por congestión y, si es necesario, se subirían las tarifas. Cerca de 250.000 vehículos y motocicletas tienen pico y placa cada día. 

"Esta es una pregunta que se hace la gente: ¿qué tanto puede impactar la medida al tráfico? Me decían que subiera la tarifa, pero yo les respondía que esperaran a ver cuánta gente la usa. Si vemos que es el 50%, hay que subirla, pero estamos en el 3%. Hay que seguir evaluando cómo va creciendo. Si es necesario, la subimos", afirmó.

Lea además:  Ofrecen recompensa de $10 millones por responsables de homicidios en Sonsón (Antioquia)

La tarifa para las motocicletas es de $8.384 por día y para los vehículos particulares, de $38.285. El pago se debe hacer hasta la medianoche del día anterior a través de la página de la Alcaldía de Medellín y la exención aplica para el Área Metropolitana, salvo Itagüí, el único municipio que no se acogió. 

Los recursos recaudados van para el  Fondo de Estabilización Tarifario del Valle de Aburrá y para el Metro, lo que podría llevar a reducir el pasaje en el sistema, según el mandatario.