Alias 'Manolo', capturado en Santa Rosa de Osos, Antioquia.
Alias 'Manolo', capturado en Santa Rosa de Osos, Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
9 Jul 2021 11:05 AM

"Queremos la máxima condena": Alcalde Quintero sobre el abuso sexual de menores en Medellín

Juan Carlos
Higuita Echeverri
@JUANCARLOSHIGUI
Ismael Darío Lopera Tangarife, conocido como 'Manolo' fue capturado en Santa Rosa de Osos.

Con la captura de Ismael Darío Lopera Tangarife, conocido como 'Manolo', las autoridades en Medellín confirmaron que en seis de los 21 casos denunciados, hay agresión sexual. El alcalde Daniel Quintero, destacó en RCN Radio que adelantan un proceso de investigación para determinar si habría más casos desde años atrás, pues este hombre llevaba cerca de tres años laborando en el centro infantil Pequeños Exploradores de Buen Comienzo del barrio Santa Cruz.

Entre tanto, el mandatario local dijo que la captura se logró con el apoyo de información de la ciudadanía y se hará efectiva la recompensa de 50 millones de pesos. 

P0r su parte la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, responsable de la captura del procesado, desplegó al menos 100 uniformados inicialmente en la zona de arraigo familiar del hombre y se fue ampliando a medida que fueron recibiendo información.

"Queremos la máxima condena para los responsables de estos hechos. Estamos hablando de niños de tres y cuatro años que no tenían ninguna forma de defenderse, quedaron afectados, algunos hasta dejaron de hablar con sus padres. Son familias afectadas y destruidas por lo que pasó. Por eso queremos pedirle a las autoridades una condena ejemplarizante", dijo en RCN Radio el alcalde Quintero. 

Lea también: Alcalde confirmó seis abusos sexuales de los 21 denunciados en Jardín Infantil de Medellín

Según la Fiscalía, la búsqueda se concentró en los municipios de Angelópolis, Donmatías y Santa Rosa de Osos, donde finalmente fue capturado Lopera Tangarife. La captura se hizo efectiva cuando esta persona ingresaba a la cabecera municipal en un vehículo particular, y fue abordado por el anillo de seguridad de la Sijín, que ya tenía información sobre su desplazamiento en la zona.

Por este caso de abuso sexual en un centro infantil de Buen Comienzo de la ciudad, el Alcalde propuso que en los centros infantiles se implemente la prueba de polígrafos, para evitar que abusadores sexuales lleguen hasta estos sitios que deben garantizar la protección y cuidado de los niños.

De acuerdo con la Fiscalía, Ismael Darío Lopera será presentado ante un juez de control de garantías y le serán imputados los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.