Bernardo Alejandro Guerra
Bernardo Alejandro Guerra
Archivo
19 Oct 2021 05:22 AM

Procuraduría citó a exconcejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos

Jhon Arley
Gil Jaramillo
El exfuncionario hizo parte del Concejo en el periodo 2016-2019.

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al exconcejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, por presuntas irregularidades al haber accedido sin autorización a la información contenida en la historia clínica del excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña.

Lea también: Proyecto agroalimentario en Antioquia ha beneficiado 25 mil productores en pandemia

Al parecer, el concejal “hizo mención textual, literal y precisa de datos e información sobre las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los procedimientos ejecutados por el equipo de salud del Hospital La María de Medellín”.

El ente de control reprochó una presunta falta disciplinaria por supuesto incumplimiento de deberes, porque habría accedido y difundido los datos de la historia clínica del excontralor en diferentes escenarios públicos, entre ellos, las entrevistas que concedió a los medios de comunicación, la rueda de prensa del 20 de octubre de 2016 y la sesión No. 149 del 13 de octubre de 2016 del Concejo de Medellín.

En estos espacios, al parecer, el entonces concejal “hizo mención textual, literal y precisa de datos e información sobre las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los procedimientos ejecutados por el equipo de salud del Hospital La María de Medellín al ciudadano Zuluaga Peña”, enfatizó el auto de citación a audiencia.

Además, calificó la presunta falta del concejal como grave a título de dolo, teniendo en cuenta que por su profesión de médico, el investigado tenía la obligación de conocer las normas específicas que regulan los deberes, obligaciones y prohibiciones propias de su función. 

La Procuraduría General de la Nación recordó que la historia clínica es un documento privado y sometido a la reserva y que únicamente puede ser conocido por el médico, su paciente y por terceros, previa autorización en los casos en los que autoriza la ley.