El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y su secretaria Privada, María Camila Villamizar.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y su secretaria Privada, María Camila Villamizar.
Tomado de @camivillamizar.
4 Ene 2022 11:27 AM

Procuraduría abrió indagación al alcalde de Medellín por la publicación de su declaración de renta

Johana
Rodríguez
Según la Procuraduria, la indagación concluirá si Daniel Quintero hubiese incurrido en una falta disciplinaria

La Procuraduría abrió indagación preliminar contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por supuestamente, no publicar su declaración de renta para el periodo 2019 – 2020.

La indagación se encuentra en la Procuraduría delegada para la vigilancia administrativa que verificará si el alcalde incurrió o no en una falta disciplinaria para abrir una investigación formal o archivar el caso.

“Si actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad, presuntas irregularidades relacionadas con el incumplimiento al deber contemplado en el artículo 3° de la Ley 2013 de 2019, relacionado al reporte de las declaraciones de bienes y rentas de las vigencias 2019 y 2020”, dice el documento.

Lea también Caso Petro: polémica por carta de presidentes de Senado y Cámara a la Corte IDH

En esa apertura de indagación la Procuraduria informó que se ordenó la practica de pruebas como la revisión de los documentos que certifiquen el salario devengado por Quintero, su cargo y funciones, así como “copia de los actos de elección y posesión”.

La Procuraduria también revisará “la plataforma "Consulta Ciudadana - Declaraciones Ley 2013 de 2019” del Departamento Administrativo de la Función Publica con el fin de establecer si Daniel Quintero Calle publicó las declaraciones de bienes y rentas correspondientes a las vigencias 2019 y 2020”

Cabe mencionar que, en días pasados, el alcalde publicó en su cuenta de Twitter esa declaración de renta después de las acusaciones en su contra que hizo el abogado Abelardo de la Espriella, quien interpuso la queja la Procuraduría.

El abogado aseguró que la no declaración de renta era una supuesta afectación a los principios de transparencia y publicidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información