En este municipio hay alerta por una nueva crisis humanitaria.
En total, 72 núcleos familiares están a la espera de ayudas humanitarias.
Cortesía: Secretaría de Salud de Chocó
10 Mar 2021 09:32 AM

Preocupación en Medellín por llegada masiva de indígenas desplazados

Diego Alejandro
Escobar Calle
Los conflictos y violencia en algunas regiones han provocado el desarraigo

La Personería de Medellín alertó sobre la llegada masiva de indígenas desplazados de distintas regiones del departamento y del país, aseguró la oficina del Ministerio Publico que solo en el mes de marzo han llegado a la capital antioqueña 89 personas que han huido de la violencia No solo de Antioquia sino del Chocó.

Lea también: Los menores reclutados no son víctimas sino máquinas de guerra: Mindefensa

El Personero, William Vivas Lloreda, explicó que el incremento se debe a los problemas que se presentan por la crisis que viven los municipios chocoanos de Bagadó, Riosucio, Carmen de Atrato, Quibdó y Murindó, pertenecientes en su mayoría al pueblo Embera Katío.

Más información: Relato de Carlos Orduz tras el accidente que sufrió en set de ESPN FC Radio

 “Es importante que el estado garantice la seguridad y los medios de subsistencia de los territorios protegidos donde se encuentras ubicadas estas comunidades, de manera que puedan desarrollar toda su cosmovisión, la cual se ve afectada al llegar a las ciudades. Es importante que la Alcaldía brinde las garantías necesarias a los desplazados de manera inmediata, urgente y adecuada como lo han venido realizando hasta ahora”, precisó el Personero.

La Personería aseguró que de caso de ser necesario se activará la ruta ante la Unidad Nacional de Protección y demás instituciones que sean necesarias.