Ministro de Defensa Diego Molano
Foto del Ministerio de Defensa
10 Mar 2021 08:32 AM

Los menores reclutados no son víctimas sino máquinas de guerra: Mindefensa

Martha
Olaya
El Ministro aseguró que el Ejército aplicó  el Derecho Internacional Humanitario en el caso de Guaviare.
Tras conocerse la muerte de varios menores de edad en un bombardeo  del Ejército que se realizó el pasado 02 de marzo en la jurisdicción del municipio Calamar , en el departamento del Guaviare, el ministro de defensa, Diego Molano aceptó la ejecución de esta operación la cual calificó como "legítima".
 
Reveló que en el  operativo murieron 12 personas , se capturaron 5  y 2 menores de edad fueron puestos a dispocisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), además señaló desconocer si entre los fallecidos hay menores.
En diálogo con RCN Radio aseguró que los menores que habrían fallecido no son víctimas, " los menores dejan de ser víctimas cuando cometen delitos , desafortunadamente se convierten en criminales".
 
Agregó que, "los menores reclutados por los grupos ilegales se convierten en máquinas de guerra que pueden cometer mucho daño a la sociedad, porque los deshumanizan , por eso la pregunta no es si los operativos de las Fuerzas Militares son legítimas, sino cómo evitar que esto pase".
 
Según el Ministro este operativo se hizo bajo las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH),: "Aquí no puede haber una discusión con lo que hace nuestro Ejército, nuestro Ejército aplica el Derecho Internacional Humanitario. Lo que no se puede permitir es deslegitimar este tipo de operaciones contra organizaciones narcoterroristas".
En desarrollo....