Preocupación en Medellín: Más de 25.000 personas fueron estafadas en los últimos 4 años
Preocupación en Medellín: Más de 25.000 personas fueron estafadas en los últimos 4 años
Cortesía
17 Dic 2022 06:14 AM

Preocupación en Medellín: Más de 25.000 personas fueron estafadas en los últimos 4 años

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Desde el inicio de la pandemia, cientos de personas han sido estafadas de manera virtual.

En lo que va de año se han reportado cientos de casos de estafa en territorio colombiano. Los delincuentes siempre se las ingenian para atrapar a sus víctimas y quitarles gran cantidad de dinero, ya sea por medio de llamadas, pirámides, negocios fraudulentos, links de internet, entre otros. 

Las autoridades han estado al tanto de dicha problemática, pero aún no se ha podido tener un control sobre todas las formas de estafa. Es así que, la Personería de Medellín publicó un informe que alertó a cientos de ciudadanos, ya que dio a conocer que en los últimos cuatro años se han reportado 25.115 casos de estafa. 

Según las cifras, se conoció que en lo que va de este año 2022 ya se han reportado 8.190 casos de estafa, mientras que, entre 2019 y 2021 fueron 16.925 reportes.  

Le puede interesar: ¡Preste atención! Estos son los cierres viales de este fin de semana en Medellín

El personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, explicó que una de las causas por las que se incrementaron los reportes fue el inicio de la pandemia, pues los ‘pillos’ estafaban por medio de redes sociales, corres y mensajes fraudulentos

El funcionario reveló a El Colombiano que, “estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que si van a hacer compras a través de plataformas electrónicas traten de verificar que se trata realmente de un establecimiento reconocido, traten de tener contrato directo con las personas que venden, porque generalmente cuando se dan estafas por medios electrónicos casi nunca tienen contacto con la persona que está atrás de la plataforma electrónica”. 

Lea también: Hallaron cadáver descuartizado en una quebrada en San Cristóbal

Según un reporte entregado por la Personería los métodos de estafa más comunes son los siguientes:  

  • Acuerdo comercial: 2.558 denuncias. 
  • Oferta laboral: 1.317 casos 
  • Compra: 5.080 víctimas.
  • Préstamo de dinero: 1.256 casos.  
  • Simulación de perfiles por redes sociales: 2.602 casos.  
  • Ventas: 1.248 reportes.

De igual manera, el funcionario explicó que a pesar de todos esos casos hay personas que no han hecho el reporte, por esto le envió una invitación para que se acerquen y puedan denunciar ante las autoridades con el fin de que se pueda ser investigado el hecho.