Por retrasos en la operación de Hidroituango, EPM debe pagar una multa de más de $1.800 millones
Por retrasos en la operación de Hidroituango, EPM debe pagar una multa de más de $1.800 millones
Archivo
2 Feb 2022 05:56 PM

Por retrasos en la operación de Hidroituango, EPM debe pagar una multa de más de $1.800 millones

Martha
Olaya
La SuperServicios confirmó la sanción y aclaró que frente a esta nueva resolución no procede ningún recurso.

La Superintendencia de Servicios Públicos confirmó la sanción impuesta a Empresas Públicas de Medellín (EPM) por $1.817 millones, tras no poner en operación comercial el Proyecto Hidroeléctrico Pescadero – Ituango el 1 de diciembre de 2018.

Esa entidad estableció que EPM no logró desvirtuar su responsabilidad por la no entrada en operación del proyecto, lo que implicó un incumplimiento regulatorio, al igual que un riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica en el país.

Este hecho que llevó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) a la convocatoria de una nueva subasta de expansión, para cubrir el déficit de energía sin afectar el suministro a mediano plazo.

"Mediante la Resolución 20222400034375 del 31 de enero de 2022, la superintendencia resolvió el recurso de reposición presentado por EPM y confirmó que debido al retraso en la puesta en operación de Hidroituango, la empresa incumplió la fecha de inicio del periodo de vigencia de las Obligaciones de Energía en Firme, que le fueron asignadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), en subasta realizada en junio de 2008", señaló la entidad en un comunicado.

Lea también: Salió apuñalado pidiendo ayuda y luego falleció en Caldas, Antioquia

"EPM incumplió los artículos 25 y 85 de la Ley 143 de 1994, así como el artículo 7 de la Resolución CREG 071 de 2006 que establece obligaciones especiales a los agentes con plantas y/o unidades de generación nuevas o especiales, entre ellas el cumplimiento de la entrada en operación de los proyectos en las fechas asignadas en las subastas. Para el caso de EPM, la fecha de inicio de la operación de Hidroituango estaba prevista para el 1 de diciembre de 2018”, dijo la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.

Esa entidad advirtió que frente a esta nueva resolución no procede ningún recurso y queda en firme la sanción que debe pagar EPM, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de ejecución del acto administrativo.

Le puede interesar: Un año antes de lo previsto entrará en funcionamiento el puente de la Avenida 34 sobre la Loma de los Balsos

Cabe mencionar que cuando inició la construcción de Hidroituango se calculó su costo en $8 billones, pero los retrasos y la emergencia registrada en 2018, aumentaron los sobrecostos a $18.3 billones.