18 Feb 2022 05:56 PM

¿Por qué hace tanto frío en Medellín por estos días?

Guillermo León
Ospina Muñoz
@guillermotulus
La capital antioqueña registra temperaturas de hasta 14 grados centígrados en las noches.

Desde el inicio del mes de febrero, Medellín ha registrado temperaturas bajas tanto en el día como en la noche. Este comportamiento climático se origina debido a los efectos del fenómeno de La Niña que se presenta durante la transición de temporada seca a  temporada de lluvias.

Lea también: Cerca de 50 municipios antioqueños están en riesgo por posibles derrumbes en zonas inestables

La influencia del fenómeno de La Niña, genera un aumento considerable en la convergencia de vientos, lo cual genera de manera considerable la formación de nubes de baja altura que impiden que la radiación solar penetré en la atmósfera y por consecuencia se presente un incremento en las precipitaciones entre un 40 y 60 por ciento.  

Diana María Montoya Velilla, subdirectora ambiental  del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que durante el día no se alcanza el máximo de temperatura esperado y al llegar las horas de la noche el enfriamiento es más rápido. 

Es por eso que en las últimas semanas se están registrando temperaturas mínimas de entre 14 y 15 grados centígrados y el máximo es de 18. Es por este motivo que la atmósfera se enfría más rápido, lo que produce que la personas sientan esa sensación de frío un poco más intensa de lo normal, detalló la funcionaria.

Le puede interesar: Un cadáver fue hallado en una fosa clandestina en Urrao, Antioquia

La primera temporada seca del 2022 se extenderá hasta mediados de marzo y es ahí cuando entrará de lleno la primera temporada de lluvias, informó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Fuente
Alerta Paisa