En laboratorio en Medellín lograron aislar el virus de la viruela del mono
En laboratorio en Medellín lograron aislar el virus de la viruela del mono
Foto: Universidad de Antioquia
22 Ago 2022 04:35 PM

Por buen camino. En laboratorio en Medellín lograron aislar el virus de la viruela del mono

Paola
Agredo Tapias
El logro se dio a partir de un caso identificado en la ciudad.

Aislar el virus causante de la viruela del mono fue el logro de los investigadores del Grupo Inmunovirología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. El objetivo con estos avances es que en el país se pueda determinar la capacidad de adaptación y propagación del virus, así como evaluar la respuesta inmune que se genera con la infección o la vacuna.  

Cabe recordar que el brote de este virus en varios países fue declarado por la Organización Mundial de la Salud, desde el pasado 23 de julio, como una emergencia de salud pública de importancia internacional.  

El aislamiento del virus se hizo en el laboratorio de contención nivel tres de seguridad biológica, ubicado en la sede de Investigación Universitaria (SIU).  

Tras el logro, lo que sigue es cultivar el virus, y en el mediano y largo plazo, los científicos lo analizarán para obtener información directa sobre la capacidad del mismo para replicarse y adaptarse al ecosistema humano. Asimismo, evaluarán compuestos para inactivarlo o inhibirlo.  

Con el cultivo esperan también poder estudiar el estado inmunitario de los colombianos, especialmente, los nacidos antes de 1978 y quienes fueron vacunados contra la viruela humana.  

Lea también: [VIDEO] A transitar con precaución por derrumbe en la vía Bolombolo – Santa Fe de Antioquia

María Teresa Rugeles López, profesora de la Facultad de Medicina y coordinadora del Grupo Inmunovirología, explicó que desde que se conocieron los primeros casos de viruela símica en Colombia, ella y el grupo de investigadores que lidera comenzaron a evaluar la posibilidad de aislarlo. A partir de entonces, alertaron a infectólogos y microbiólogos de Medellín sobre su interés. 

¿Cómo se logró el aislamiento? 

Los investigadores recibieron una alerta de parte del director del Laboratorio Clínico VID, Santiago Estrada, sobre un paciente con lesiones compatibles con la viruela símica. “Fuimos allí y, con la ayuda de personal de ese laboratorio, tomamos muestras. Algunas fueron remitidas al Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia —LDSP—, institución encargada del diagnóstico oficial por técnicas moleculares. Otras muestras las trajimos a nuestro laboratorio en SIU, para intentar el aislamiento viral”, manifestó la docente Rugeles López. 

Le puede interesar: Le dio por hacer disparos, llamaron a la Policía, se enfrentó con ella y murió en Marinilla, Antioquia

Fueron 48 horas para la toma de muestras, la realización del cultivo celular y el diagnóstico molecular, para confirmar que se trataba de un caso positivo para la viruela del mono. “Procedimos a inocular el virus sobre las células y, el viernes 19 de agosto, solo 48 horas después de obtener las muestras, observamos el crecimiento compatible con un poxvirus, el tipo de agente causante de esta enfermedad. Ese mismo día el Laboratorio Departamental confirmó el diagnóstico de viruela del mono”, añadió.  

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, se han reportado 41.358 casos en el mundo.