Polémica por la posible excarcelación de alias Douglas, el jefe de ‘La Oficina’
Colprensa
22 Dic 2022 09:16 AM

Polémica por la posible excarcelación de alias Douglas, el jefe de ‘La Oficina’

Sería un gestor de paz

Aunque el Gobierno Nacional manifestó no tener información de que  el jefe de la organización ‘Oficina’ José Leonardo Muñoz Martínez alias “Douglas” vaya a quedar en libertad, el ministro de Defensa Iván Velázquez sí confirmó que ha habido conversaciones y que este será trasladado para sostener conversaciones con estructuras armadas ilegales, por lo que sería un gestor de paz.  

Lea también: Estaba en una tienda y lo asesinaron de varios disparos en Robledo

Alias Douglas, presunto cabecilla de la Oficina
Colprensa

Recordemos que el temido cabecilla, que comandaba a ´La Oficina’ y La Terraza es considerado uno de los más peligrosos en el contexto del crimen en la capital de Antioquia y quien está en la cárcel, condenado a 32 años por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.  

En una entrevista con la emisora La W, el ministro Velásquez, dijo que “muchos de los cabecillas que se encuentran privados de la libertad continúan ejerciendo control o influencia respecto de los integrantes de sus organizaciones”, por lo que, en el objetivo de la paz total del gobierno de Gustavo Petro, se plantea en un primer momento, tener los traslados carcelarios que faciliten una mayor comunicación con los integrantes de las estructuras armadas.  

Lo que sí es cierto es que de ser nombrado como gestor de paz, podrá acceder a beneficios judiciales, dentro de los que se encuentra la excarcelación.  El hombre ha sido señalado de cometer decenas de homicidios.

Desde antes de conocerse el anuncio, gremios como el de los jueces y fiscales, así como el de abogados, han mostrado su preocupación por lo que consideran un irrespeto a la división de poderes, con decretos como el de los voceros de paz, que ordena la libertad inicialmente de siete jóvenes, por la independencia que debe tener la rama judicial, del ejecutivo.

Fuente
Sistema Integrado de Información