Investigan muerte de un hombre que cayó en el hospital General de Medellín
Investigan muerte de un hombre que cayó en el hospital General de Medellín
Prensa Paisa
12 Ene 2024 06:51 PM

Personería ordenó suspender al director financiero y la tesorera del Hospital General de Medellín

Martín Manuel
Díaz Rubio
La medida se tomó por la presunta comisión de conductas irregulares relacionadas con el incumplimiento del pago de obligaciones financieras

La personera delegada 17D de la personería Distrital de Medellín, dispuso la apertura de indagación previa de oficio a fin de esclarecer los hechos informados en la red social X, por un medio de comunicación local. En el cual se manifiesta que más de 450 empleados del Hospital General de Medellín (HGM) los cuales poseen prestamos con bancos, denunciaron que desde el Hospital se les descontó el dinero de sus créditos, sin que se les hubiese girado el pago a las entidades bancarias.  

Por lo que se resuelve abrir investigación disciplinaria en contra de Jaime Alberto Peláez Quintero, quien se desempeña en el cargo de director Financiero y Noira María Acevedo Restrepo en calidad de Tesorera ambos funcionarios del Hospital General de Medellín. Con la medida cautelar se persigue evitar la interferencia en el trámite de la investigación, la reiteración de la falta o la continuación de la acción presuntamente ilícita, la cual pasará a que se surta el grado de consulta ante el funcionario competente. 

Lea también: Antioquia presenta un déficit de vivienda que supera las 600.000 unidades

La Personera delegada 20D Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, Olga Lucía Rodríguez  se refirió al caso manifestando que “es así como de oficio se inicia con la indagación previa, con el objetivo de identificar o de individualizar a los presuntos autores de esa conducta presuntamente irregular y luego de tener esta información se abrió formalmente la investigación”  

Según lo emitido por ese órgano del Ministerio Público, se ordenó al hospital suministrar documentos internos y datos de varios funcionarios, dicha suspensión durará tres meses, y ambos implicados no podrán devengar sus salarios mientras se esclarecen los hechos.  

Lea también: Suscriben convenio para pagarle al personal medico y proveedores del Hospital General de Medellín

Cabe mencionar que uno de los funcionarios ya fue notificado y se está a la espera de notificar al segundo con el objeto de que se haga efectiva la medida. Una vez culminada la etapa de investigación, el Personero delegado que instruye el proceso con base en las pruebas recaudadas, tomará la decisión de archivar o formular Pliego de Cargos. 

Esta medida es anunciada en medio del plan de choque diseñado por la alcaldía, con el fin de superar la crisis que tiene la institución y que ha provocado una deuda de 9.400 millones de pesos, correspondiente a los salarios de octubre, noviembre y diciembre del 2023. 

Fuente
Sistema Integrado de Investigación