La familia de los menores abusados, reciben atención integral
Archivo
3 Jul 2021 08:53 AM

Personería de Medellín solicitó extremar controles a operadores de jardines infantiles

Johanna
Ramírez Gil
Las familias de los niños que habrían sido abusados han realizado plantones para exigir la captura del responsable.

La Personería de Medellín brinda acompañamiento psicológico y jurídico a las familias de los niños y niñas, menores de 5 años, que habrían sido abusados sexualmente en el Centro Infantil Exploradores B en el barrio Santa Cruz.

El Ministerio Público instó a la administración municipal para que extreme los requisitos y controles con los operadores que están a cargo de estos jardines del programa 'Buen Comienzo'.  

La delegada de la Unidad para la Protección del Interés Público, Dayana Marcela Vanegas, afirmó que estos lugares tienen que ser entornos protectores para los niños y no un factor de riesgo, como habría ocurrido en este caso, donde el presunto abusador es un auxiliar de cocina.

"Como Personería de Medellín hacemos un llamado a la administración para que sea minuciosa y haga un estudio de quiénes son los que están protegiendo a los niños, quiénes los están cuidando y quiénes están a cargo de estos entornos escolares", indicó.

Los padres de las víctimas han adelantado diferentes plantones a las afueras del centro infantil para exigir la captura del presunto responsable. Las familias acusan a la maestra de negligencia por permitir que el hombre llevara los niños al baño y les mostrara videos pornográfico, según el relato de los menores de edad. 

¿Qué dice la Fiscalía?

El fiscal General, Francisco Barbosa, quien estuvo en Medellín, anunció que habrá resultados de las investigaciones en las próximas horas y no se descarta ninguna hipótesis.  

"Desde mi despacho, se conformó un equipo interdisciplinario con especial atención forense a niños víctimas de estos hechos, conformado por fiscales,  investigadores,  expertos y médicos de Medicina Legal, quienes deben entregar el resultado de la investigación en el menor tiempo posible", puntualizó.