Tranvía de Ayacucho en Medellín
Tranvía de Ayacucho en Medellín
Metro de Medellín
15 Ene 2024 11:13 AM

Peatones estuvieron involucrados en más de la mitad de los accidentes en el corredor del tranvía el año pasado

Paola
Agredo Tapias
El llamado es a transitar con cuidado por este lugar. En 2023 ocurrieron 137 incidentes viales.

A diario, el tranvía de Ayacucho moviliza unas 65 mil personas, y en medio de la operación comercial, explicó el Metro de Medellín, se pueden presentar eventos que terminan afectando la prestación del servicio.  

Los casos más comunes, indicó la empresa, son las invasiones al corredor tranviario por parte de diferentes actores viales, siendo los peatones y motociclistas los más recurrentes. 

Lea también: Defensoría exige a INVIAS actuar con rigor en el desarrollo de las obras en las vías de Chocó y evitar tragedias

En 2023 más del 50% del total de accidentes viales que se presentaron en el corredor tranviario tuvieron la participación de peatones. “De 137 incidentes viales, 71 eventos estuvieron relacionados con este actor vial que en ocasiones se distrae, no mira la señalización y tampoco el vehículo tranviario que transita a una velocidad promedio de 14 kilómetros por hora”, añadió el Metro.  

De acuerdo con el análisis realizado por la empresa, el 93% de los accidentes con peatones se han presentado entre las paradas San Antonio y Pabellón del Agua, allí unas 55 personas han estado implicadas por no estar atentas al momento de cruzar el corredor tranviario. 

Con el fin de mitigar este tipo de incidentes con el tranvía, el Metro de Medellín lidera estrategias con la comunidad, como, por ejemplo, “Para, mira y sigue”, pedagogía social con los peatones donde se les enseña en qué momento cruzar la vía con seguridad y sin exponer la vida. 

“Adicional a esto, con el programa ‘Amigos Metro’ hemos sensibilizado a las nuevas generaciones de las instituciones educativas de la zona de influencia del tranvía de Ayacucho”, agregó la empresa.  

Le puede interesar: Con diez carrotanques, EPM atenderá a la comunidad en Medellín y Bello que estará sin agua

De acuerdo con el Metro, cada mes se ve más impactado el servicio de transporte con una operación en partes de hasta cuatro horas, debido a los incidentes viales externos.  

Puntualizó la compañía que es importante que todas las personas tengan corresponsabilidad en el cuidado de la vida e invitó a que se respeten las normas en el corredor tranviario, para que así se pueda prestar un servicio seguro y continuo.