Marcha en Jericó
Marcha en Jericó
Redes Sociales
11 Feb 2023 11:16 AM

Organizaciones sociales de Jericó, Antioquia, recogerán firmas a favor del proyecto La quebradona

Diego Alejandro
Escobar Calle
A través de una protesta pacífica, lideres sociales buscan la inclusión en este importante proyecto

Lideres de organizaciones sociales del municipio de Jericó, Antioquia, marcharan hoy en busca de recoger por lo menos mil firmas que sustenten la solicitud al Gobierno Nacional para demostrar de manera científica,  la viabilidad del proyecto conocido como Quebradona. 

Voceros de la marcha informaron que luego de la visita del presidente Gustavo Petro a su municipio, varios actores sociales no participaron la discusión de los alcances del proyecto minero 

A través de un comunicado, los lideres de esta marcha informaron que en la visita del presidente a su región para discutir el proyecto de la Quebradona y otras problemáticas “llegaron por lo menos 15 chivas y distintos carros que transportaban a personas de otras regiones de Colombia y que no conocen de la realidad de nuestro municipio” Afirmó Jhon Jairo Henao de la organización Jericoanos con Visión. 

Algunos representantes de esta comunidad insistieron que suspender este proyecto de minería subterránea de cobre implicaría generar una grave situación que podría derivar, según ellos, en una calamidad económica y social que podría afectar a por lo menos 4 mil familias jericoanas. 

Recordemos que, durante un encuentro con líderes y lideresas del Suroeste Antioqueño, el presidente Gustavo Petro suspendió el avance del proyecto minero 'La Quebradona' al manifestar que unos estudios advierten que hay un riesgo en el proyecto que allí se propone.  

“Los estudios que nos han llegado, de las universidades, nos muestran que indudablemente hay un peligro entre la minería que se propone y el agua. Entonces, nosotros escogemos el agua”, sostuvo el Jefe de Estado. 

Es de precisar que el anuncio del Gobierno Nacional conllevó a que varios actores de la sociedad jericoana, instalara una Asamblea permanente para definir las acciones legales que se pueden tomar en torno a una decisión que se considera arbitraria por buena parte de la sociedad del Suroeste antioqueño