El Concejo de Medellín otorgó este galardón a uno de los símbolos del país y la capital antioqueña
RCN RADIO
15 Dic 2022 04:12 PM

Orden al mérito Juan del corral, grado oro para los 50 años del edificio Coltejer

Guillermo León
Ospina Muñoz
El Concejo de Medellín otorgó este galardón a uno de los símbolos del país y la capital antioqueña.

El Concejo de Medellín otorgó al edificio Coltejer el galardón Orden al mérito Juan del corral, grado oro, por su 50 años de creación. Este reconocimiento fue entregado a la directivas de este símbolo paisa por el concejal Jaime Cuartas.

Lea también: Hasta las 10:00 de la noche. Este sábado será la jornada “Medellín Despierta”

El edificio Coltejer comenzó su construcción en 1968 y fue terminado cuatro años después, en el año de 1972. En su momento fue el edificio más alto en Latinoamérica hasta que lo superaran el World Trade Center en México y las torres de Parque Central en Caracas de 225 metros, hechas de concreto y hormigón armado, construidas entre 1970 y 1979, respectivamente.

Diana Carolina Cano Herrera, comunicadora del edificio Coltejer, manifestó que esta estructura representa la pujanza de Antioquia y está ubicado en la mejor esquina de Medellín, la calle Junín. La forma del Edificio Coltejer, representa  el ojo para enhebrar el hilo de una aguja, que destaca la industria textil, que ha hecho grande a Antioquia, destacó Cano Herrera.

Francisco Plata Romero, gerente Regional de RCN Radio, señaló que es un orgullo que las instalaciones de la Radio de Colombia, se encuentren dentro del edificio Coltejer, lo que genera un compromiso social y de responsabilidad, especialmente con el departamento de Antioquia.

El Edificio Coltejer está construido sobre un área de 42.000 metros cuadrados, que alcanza 175 metros que albergan 36 pisos, tres sótanos, 150 parqueaderos y nueve ascensores. De acuerdo con los especialistas, está diseñado para resistir un sismo de 7.5 en la escala de Richter y puede llegar a desplazarse de su eje hasta 45 centímetros sin colapsar.

Le puede interesar: Atención: Quedó listo el pico y placa para el 2023 en Medellín y Valle de Aburrá

Durante este año en la celebración de los 50 años del Edificio Coltejer, se han realizado varias actividades culturales, una de ellas es una galería fotográfica, donde la estructura fue palpada desde varios puntos por más de 150 participantes.