Víctimas conmemoraron 20 años de la operación Orión
Centro Nacional de Memoria Histórica
16 Oct 2022 01:13 PM

Operación Orión de Medellín cumple 20 años y las víctimas aún reclaman respuestas

La incursión militar urbana más grande de Colombia dejó cerca de 90 personas ejecutadas y 92 desaparecidas.

Después de 20 años de la operación Orión de la comuna 13, las víctimas aún reclaman saber la verdad de la incursión militar urbana más grande de Colombia, realizada entre el 16 y el 18 de octubre del año 2002 por militares del Ejército y uniformados de la Policía. 

Este hecho generó desplazamientos intraurbanos y dejó a la sociedad civil en medio del fuego cruzado, ya que 17 personas fueron ejecutadas por la fuerza pública, 71 por paramilitares, 92 fueron desaparecidas, 12 torturadas y 80 heridas, según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, Comisión de la Verdad y Corporación Jurídica Libertad.   

"Hoy debemos hablar de que en 20 años las víctimas no han conocido la verdad, la justicia, tampoco se ha sancionado a los responsables", dijo Adriana Arboleda, de la  Corporación Jurídica Libertad.   

Le puede interesar: Joven “tóxico” casi mata a su novia en Anzá, Antioquia

Durante un acto simbólico el pasado viernes, Mujeres Caminando por la Verdad presentaron la placa In Memoriam de las víctimas del Paramilitarismo. "La placa estaba instalada en el sector La Escombrera, allí intentaron dañarla, como un afectación más a quienes exigen verdad", aclaró la corporación en su cuenta de Twitter.

Alejandra Balbin, vocera de Mujeres Caminando por la Verdad, reiteró ese pedido de los víctimas de saber qué ocurrió: "Nos encontramos conmemorando 20 años de las operaciones militares, 20 años donde sigue habiendo impunidad, donde los desaparecidos aún no aparecen, donde las víctimas siguen exigiendo verdad, justicia, reparación integral, sobre todo, y garantías de no repetición, donde la gente se sigue enfrentando a la estigmatización de este territorio"

El documental

A propósito de la fecha, se estrenó la serie documental ‘20 Años para No Olvidar’. La vocera de Mujeres Caminando por la Verdad, quien participó de dicho producto audiovisual, indicó que esta recopila todos los hechos victimizantes durante estos 20 años, y que allí se recogen testimonios de las personas que vivieron esos hechos.

Además lea: Emergencia invernal en Caldas dejan cerca de 40 personas evacuadas

"Recuerdo todavía lo que pasó, la desaparición de mi padre, entonces creo que vale la pena verla", dijo. A su turno, Luis Eduardo Giraldo, secretario de la No Violencia de Medellín, indicó que el compromiso debe ser por las personas que aún están desaparecidas.