La incursión militar urbana más grande del país buscaba acabar con las milicias de las Farc y el ELN.
En una sala del Palacio de Justicia de Medellín, las víctimas de la Comuna 13 y de ejecuciones extrajudiciales en Antioquia, seguirá por video-conferencia la audiencia en la JEP.
RCN Radio
1 Feb 2023 07:27 AM

Operación Orión: Colombia pidió perdón por la desaparición de Arles Guzmán

Mauricio
Collazos
La familia de la victima reclamó al Estado que siga buscado restos de desaparecidos en la zona de La Escombrera en Medellín.

La directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, pidió perdón ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reconoció su responsabilidad por la desaparición forzada de Arles Edison Guzmán Medina, ocurrida el 30 de noviembre de 2003, en la comuna 13 de Medellín (Antioquia).

La funcionaria precisó que en este caso no se adelantó la debida investigación atribuida a los grupos paramilitares con la complicidad de agentes del Estado.

Luz Enith Franco, esposa de Arles Guzmán, pidió durante la audiencia que las autoridades sigan con la búsqueda de cuerpos de desaparecidos en la zona de La Escombrera, en Medellín, considerada una de las fosas comunes urbanas más grandes del país. 

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Según Zamora Ávila, para la época de los hechos, existía un contexto probado de relacionamiento entre los agentes del Estado y los grupos paramilitares en la fase de consolidación de la Operación Orión. 

Así mismo, la desaparición forzada cometida contra Arles Edison se registró en circunstancias que coinciden con el modus operandi que ejecutaba el Bloque Cacique Nutibara con la complicidad de agentes del Estado.

“Hoy el Estado se encuentra aquí para asumir la responsabilidad por haberle fallado. Estamos obligados a investigar, juzgar y sancionar estos graves crímenes para que nunca vuelvan a ocurrir”, manifestó Zamora a la esposa de Arles Edison. 

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

De igual forma, señaló que el Estado colombiano reafirma su compromiso con la búsqueda del señor Arles Edison y la reparación de sus familiares. 

“Es así como el Estado busca contribuir con este reconocimiento de responsabilidad internacional a la dignificación de la memoria del señor Arles Edison Guzmán Medina”, agregó Zamora.

La funcionaria enfatizó que “en nombre del Estado colombiano, pido perdón por el sufrimiento que la desaparición forzada de Arles Edison y la falta de respuesta de las autoridades ha generado en las víctimas. Soy consciente del impacto que este suceso ha tenido en sus vidas. El dolor causado por la desaparición de un ser querido es algo que no puedo describir”.