Referencia niños y niñas en Medellín.
Referencia niños y niñas en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
8 Sep 2021 11:20 AM

Once mil niños sufren desnutrición crónica en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
La Alcaldía diseñó una estrategia para identificar a los menores de edad que tienen dificultades en talla y peso.

En Medellín, hay 160.000 niños y niñas, entre los 0 y 5 años, de los cuales, el 7 % sufre desnutrición crónica, según las autoridades locales. Por eso, la Alcaldía adelantará jornadas masivas de valoración de talla y peso en 36 puntos de la ciudad para conocer el estado nutricional de 40.000 menores de edad que no hacen parte de ninguna modalidad de atención pública o privada y no han recibido atención en crecimiento.

Más información: Dos jóvenes fueron asesinados a balazos en Antioquia

 El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que la mayoría de estos niños y niñas con desnutrición  están por fuera de programas como Buen Comienzo, son extranjeros o viven en barrios de invasión, sin acceso a agua potable ni saneamiento. 

"Medellín tiene alrededor de 11.000 niños con desnutrición crónica, es un número gigante. Muchas veces estos niños terminan retirándose del colegio cuando están llegando a sexto. La mamá dice que no aprende Matemáticas ni Español. Tenemos el registro de 250 niños con desnutrición aguda, grave, de esa que pone en riesgo incluso la vida", afirmó.

Lea además: Mil 500 extranjeros han sido detenidos por hurto en Medellín

Quintero Calle explicó que, en caso de detectarse casos de desnutrición aguda, moderada o severa, se activará la ruta de atención. Invitó a los padres de familia para que lleven a sus hijos a estos puntos de tamizaje. 

"Esta administración tiene el compromiso de acabar con la desnutrición crónica. Por eso, esas 72 duplas van a ir a los territorios a buscar a los niños. La Alcaldía no espera que lleguen los niños sino que va y los busca porque históricamente cerca de 60.000 han estado siempre por fuera del sistema", puntualizó. 

Un grupo de 146 profesionales, especialmente nutricionistas, estará a cargo de la toma de peso y talla de los menores de edad. Las jornadas serán los sábados y domingos de septiembre y octubre. Los puntos de atención pueden ser consultados en las redes de Buen Comienzo.