Viruela del mono
Foto: Alerta Paisa
24 Jun 2022 03:20 PM

Nueve personas aisladas por el primer caso de viruela del mono en Medellín

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
El paciente proveniente de España consultó porque presentaba síntomas.

La Alcaldía de Medellín confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en la ciudad. Se trata de un hombre de 27 años residente de la capital antioqueña, que llegó de un viaje desde Barcelona donde contrajo el virus.

De acuerdo con la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, este paciente corresponde a un caso leve. Sin embargo, el hombre y nueve personas debían ser aisladas por haber tenido contacto directo con la persona tras su llegada. 

Lea también: Lo mataron, lo tiraron de un carro y metros más adelante se chocaron en Medellín

"Presenta sintomatología cuando llega a la ciudad, se hace el abordaje clínico, hoy se encuentra estable, se espera que se resuelva rápidamente la sintomatología. Estamos haciendo el cerco epidemiológico y las investigaciones para tomar el abordaje del caso, pero, lo importante de esto es que es un caso leve como lo son la mayoría en relación al contagio por viruela símica", manifestó Uribe. 

El joven presentó como síntomas: fiebre, escalofríos, cefalea, dolor ocular, fatiga y lesiones eruptivas en piel, una vez arribó en la ciudad. Es importante resaltar que, el virus se manifiesta entre los dos y siete días de ser contraído a través del contacto directo con una persona infectada.  

"La trasmisión de este contagio, se hace a través del contacto, es decir, por líquidos, fluidos corporales o lesiones que es lo que más se identifica como en este cuadro clínico en particular. Entonces si se puede si se tiene contacto con una persona que ya sea diagnosticada con este virus", explicó la secretaria. 

Luego de que le practicaran todos los exámenes correspondientes fue aislado y se encuentra estable, bajo supervisión médica para determinar como avanza el caso.

El cuadro clínico de esta enfermedad es similar al de la varicela: desaliento, dolor muscular, cefalea, asociadas a erupciones cutáneas o inflamación de ganglios. Cuando se registren estos síntomas lo recomendable es consultar al médico.

Le puede interesar: Secretario de una inspección de Policía acosó sexualmente a una compañera y le dieron 18 meses de prisión en Medellín

Entre tanto, la ciudad permanece permanece atenta a futuros casos, pero no en alerta. En Colombia son tres casos de viruela del mono registrados hasta la fecha, dos en Bogotá y este caso en la capital de Antioquia. 

Vacunación 

La vacuna contra la viruela confiere protección cruzada y ha sido efectiva en un 85 % de los casos, es una opción de tratamiento si se aplica hasta los primeros cinco días de los síntomas. No obstante, en la actualidad, la ciudad no cuenta con disponibilidad.

La decisión de si se hacen negociaciones para su aplicación depende de los órganos nacionales. Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacuna solo al personal de alto riesgo como es el THS (Talento Humano en Salud) y aquellas personas que hayan tenido contacto estrecho con pacientes positivos de esta patología.