Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) - Referencial
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) - Referencial
AFP
14 Abr 2021 02:22 PM

Niños en UCI por COVID- 19 en Medellín, no superan el año de edad

Según la Secretaría de Salud, hay más de 450 casos activos en niños de 0 a 9 años.

La Alcaldía de Medellín confirmó que los tres menores de edad que permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos por complicaciones derivadas del Coronavirus tienen menos de un año de edad. Los expertos están por establecer qué implicaciones tiene la edad en la recuperación de estos pacientes. 

Andree Uribe, secretaria de Salud de la ciudad explicó que los niños “no tienen antecedentes importantes relacionados con el cuadro respiratorio actual, pero continúa el abordaje clínico de cada uno de estos tres pacientes”. 

Según los registros de las autoridades sanitarias, en el transcurso de la pandemia,  30 menores de edad contagiados con Coronavirus, han tenido que ingresar a Unidades de Cuidados Intensivos desde que inició la pandemia. 

Lea también: El concepto del Consejo de Estado que blindaría a nuevo gerente de EPM

La secretaria Uribe manifestó que promediando esta cifra, serían dos niños por mes. El hecho de que en los primeros 14 días de abril se tenga reporte de tres casos, tiene preocupados a los expertos.  

A los tres pacientes que permanecen en UCI, se les suman otros cuatro menores de edad que están en centros asistenciales y cuyo estado de salud puede variar en cualquier momento, según explicó Andree Uribe. 

Los datos más recientes revelan que en la ciudad hay 451 casos activos entre menores de 9 años y 998 más entre niños y jóvenes de 10 a 19 años.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que expertos de la Universidad de Antioquia están estudiando el comportamiento de la pandemia por medio del análisis de los últimos casos. 

Lea también: El GEA me estaba pidiendo que les ‘entregara’ EPM: alcalde Daniel Quintero

Según Quintero “estamos viendo que pareciera que nos estamos enfrentando a un virus que por lo menos se comporta de una manera diferente. Los enfermos no están llegando de la misma manera”. 

El mandatario señaló que aunque se debe ser prudente, no se descarta que se trate de la circulación de una nueva cepa de Coronavirus.