Este es uno de los dibujos de los niños plasmados en el libro.
Este es uno de los dibujos de los niños plasmados en el libro.
Cortesía Alcaldía de Medellín.
5 Oct 2020 12:30 PM

Niños en Medellín publicaron un libro con cuentos sobre el trabajo infantil

Johanna
Ramírez Gil
El texto puede ser consultado en la página de la Alcaldía de Medellín.

Catorce cuentos y diez ilustraciones de 25 niños, niñas y adolescentes conforman el libro virtual ‘La Magia de los Sueños’, que recopila la percepción que tiene esta población sobre el trabajo infantil. Los autores tienen entre 6 y 17 años y viven en ocho comunas de Medellín. A la convocatoria se presentaron 120 propuestas en textos e imágenes.

Más información:Qué “papa caliente” es el municipio de Segovia, Antioquia, otros dos homicidios

Susana Calderón tiene 8 años, está en tercero de primaria y escribió el cuento ‘Luchadores de los niños’, que narra la historia de una menor de edad que era sometida al trabajo infantil, hasta que sus padres vieron una campaña que alertaba sobre los riesgos y recapacitaron.Verónica Gómez, mamá de Susana, explicó que la escritura del cuento fue un trabajo que se hizo en familia, sensibilizando a su hija sobre el drama que sufren muchos niños sometidos al trabajo infantil.

"La idea era que la niña escribiera lo que pensaba del trabajo infantil. Nosotros le hablamos mucho del tema, de las realidades de estos niños o cuando los vemos en los semáforos pidiendo", señaló. 

Lea además: Corte Suprema deja en la justicia ordinaria proceso contra Uribe​​​​​​​

‘La Magia de los Sueños’ fue presentado en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín que este año es virtual por la pandemia. Su elaboración fue una iniciativa de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos para concientizar a la comunidad de la importancia de erradicar el trabajo infantil, al ser una práctica que vulnera los derechos de los niños.

El libro podrá ser consultado en la  página de la Alcaldía de Medellín y servirá de insumo para los docentes de las instituciones educativas.