El Distrito de Medellín, a través de Empresas Públicas de Medellín es dueño del 50% de la empresa Tigo-Une, mientras la multinacional Milicom tiene bajo su poder el 49,9%. Foto: sacada de twitter: @TigoUne
El Distrito de Medellín, a través de Empresas Públicas de Medellín es dueño del 50% de la empresa Tigo-Une, mientras la multinacional Milicom tiene bajo su poder el 49,9%. Foto: sacada de twitter: @TigoUne
Foto: sacada de twitter: @TigoUne
13 Sep 2023 08:48 PM

Millicom desmintió supuesto plan para quedarse con el 98% de UNE que denunció el alcalde Daniel Quintero

El alcalde de Medellín dijo que Milicom S.A, dueña del 49,98% de Tigo planeaba quedarse con el 98% de la empresa público-privada.

Continúa el vaivén de declaraciones sobre la empresa TIGO-Une en Medellín. La empresa Milicom S.A propietaria del 49,98% de TIGO, se sumó a las voces que cuestionan el mandatario local y sus declaraciones sobre el estado de la empresa público-privada.  

“No saben cómo nos estamos sintiendo, cuando vemos cómo las empresas públicas se las van robando a pedazos. Medellín es Medellín por empresas públicas de Medellín, que son más de 60 empresas públicas que nosotros hemos cuidado”, mencionó el mandatario local.  
Para luego añadir que ayer en la noche le habían contado que Milicom planeaba una estrategia jurídica para diluirlos y quedarse con el 98% de UNE. “Esta mañana en asamblea, a pesar del voto negativo de EPM, a pesar de que se necesitaban mayorías especiales, es decir se necesitaba el voto de EPM, Milicom decidió avanzar en el proceso de dilución”, aseguró Daniel Quintero.

Por dichas declaraciones la empresa Milicom S.A respondió que eran imprecisas y que, en la Asamblea, expresado tal cual en el comunicado, se reafirmó la necesidad de realizar una necesaria capitalización de la empresa por un monto equivalente a USD 150 millones y se instruyó a la Junta Directiva de Tigo UNE para que emita el correspondiente reglamento de suscripción de acciones de la compañía, con el fin de ofrecer estas acciones a todos sus accionistas.  

Así mismo, sostuvieron que, la capitalización no representaba la dilución para los accionistas que aporten capital. “La decisión de cada accionista sobre capitalizar o no la compañía le corresponde individualmente a cada accionista (…)”.  
En el mismo sentido expresaron que la capitalización es necesaria y suficiente para preservar la integridad y continuidad de la empresa y evita un proceso de reorganización financiera.  

No obstante, Jorge Andrés Carrillo, director de Empresas Públicas de Medellín, publicó en su cuenta de Twitter lo que para él es la “verdad” de lo ocurrido con la multinacional, pues mencionó que ayer EPM emitió información relevante sobre la decisión de no capitalizar.  

“Con el conocimiento de esa decisión se realizó hoy la asamblea de accionistas de UNE, donde es clara la estrategia de dilución hacia EPM a su mínima participación. En la asamblea Millicom, a pesar del voto negativo de EPM, tomó decisiones para avanzar en la dilución sin respetar las mayorías especiales estatutarias y sin pasar por el Concejo de Medellín”, escribió Carrillo.  
En el mismo sentido y justo minutos después de las declaraciones públicas de Carrillo, Daniel Quintero posteó en su cuenta de Twitter que Millicom debía pasar por el Concejo y darle la cara a la ciudad si quería diluirlos en Tigo-UNE. Así mismo insistió que, la asamblea del día de hoy fue irregular y debe ser demandada. 

Cabe recordar que el Distrito de Medellín, a través de Empresas Públicas de Medellín es dueño del 50% de la empresa Tigo-Une, mientras la multinacional Milicom tiene bajo su poder el 49,9%.  

El tema de Une, una de las discusiones más vigentes en la ciudad por estos días  

El pasado domingo 12 de septiembre, los concejales de la bancada del Centro Democrático también respondieron a las declaraciones del alcalde Daniel Quintero, mencionaron que eran tendenciosas y no obedecían a la verdad.  

 Las afirmaciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, no cayeron nada bien entre los concejales del Centro Democrático. Quintero mencionó que los concejales afines ideológicamente a Federico Gutiérrez habían sido responsables de la unión entre Tigo Une y la empresa multinacional Millicom acontecida en 2013.    

En un comunicado los concejales del Centro Democrático mencionaron que las declaraciones del alcalde Daniel Quintero sobre Tigo-Une son tendenciosas y no obedecen a la verdad. De igual forma aclararon que el expresidente Álvaro Uribe Vélez no estaba implicado de ninguna forma en el asunto.    

Sobre el asunto de las cinco ocasiones en que la actual administración ha tratado de aprobar la venta de las acciones de Tigo UNE, el concejal por el Centro Democrático Sebastián López mencionó porque votó no. 

Negamos la venta de Tigo- Une por la desconfianza que se tenía con el alcalde Quintero, que no nos quisieron decir que querían hacer con el dinero y que adicionalmente yo denuncié en el debate que fuentes internas de EPM nos dijeron que la Junta directiva iba a preparar una transferencia de un billón de pesos para una transferencia extraordinaria para ser utilizada en el plan de desarrollo”.  

Para esta fecha, justo un día antes de las afirmaciones de Quintero afirmó que Millicom y Tigo debían tramitar ante el Concejo de la ciudad las aprobaciones necesarias para avanzar en cualquier proceso de dilución y recordó que UNE era una empresa exitosa y 100% pública.