Médicos en Medellín piden que se reconozca el talento local y nacional.
Médicos en Medellín piden que se reconozca el talento local y nacional.
Archivo RCN Radio.
27 Jul 2020 07:23 AM

Médicos rechazan apoyo de especialistas cubanos para atender las UCI en Medellín

Maira
Arbeláez Camaño
El gremio aseguró que en la ciudad hay talento local y nacional para contener la pandemia del coronavirus.

En medio de mensajes de rechazo, el gremio de los médicos criticó la petición del alcalde, Daniel Quintero, de solicitar el apoyo de especialistas cubanos para atender 600 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, (UCI), en la ciudad. 

Insistieron que la Alcaldía de Medellín desconoce el talento local y nacional que hoy tiene el país para atender la pandemia del coronavirus. Aseguraron que tienen las capacidades técnicas y científicas para superar el pico más alto de contagios por COVID-19, que se prevé durante los próximos meses. 

Lea también: Pedir médicos cubanos nos ofende y queda un sin sabor: Colegio Médico Colombiano

"Hay consternación, tristeza y sobre todo una gran preocupación, porque es inaudito que se desconozca el potencial del personal de salud que hay en Antioquia. Hay rechazo, porque consideramos que el personal médico de la ciudad y del país tienen todos los conocimientos técnicos y científicos para afrontar estos días tan duros".

¿Cuál es la solicitud?

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pidió a la Embajada de Cuba en Colombia, que envíe una brigada médica especializada en la atención de Unidades de Cuidados Intensivos, (UCI), lo que desató una polémica, incluso con tinte político, por parte de quienes no apoyaron la solicitud. 

En una carta que circula en redes sociales, se conoció sobre la petición dirigida al embajador José Luis Ponce, fechada el 15 de julio de 2020, donde el mandatario local dijo que “la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves”.

Entre las opiniones de rechazo está la del concejal del Centro Democrático, Luis Alfredo Ramos, quien expresó “tenebrosa la llegada de médicos cubanos en Medellín. Se ha demostrado su incapacidad, falta de conocimiento y de actualización. Una irresponsabilidad absoluta la vida de los ciudadanos de Medellín en esas manos”.

Le puede interesar: Pedir médicos cubanos nos ofende y queda un sin sabor: Colegio Médico Colombiano​​​​​​​

En la misiva, el alcalde Daniel Quintero, detalló al Gobierno de la República de Cuba su solidaridad con una brigada médica, con la capacidad de atender por lo menos 600 UCI. 

Dijo que “la alcaldía dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran”.

El presidente de la Asociación Médica Sindical, Germán Reyes Forero, dijo que en caso de necesitar apoyo, es importante aceptarlo, sin tener en cuenta de dónde venga. Sin embargo, es necesario revisar si en realidad es necesario el traslado de esos especialistas a la ciudad.