Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
AFP
27 Jul 2020 07:41 AM

Pedir médicos cubanos nos ofende y queda un sin sabor: Colegio Médico Colombiano

María Camila
Torres Cepeda
Roberto Baquero dijo que se habían reunido con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero donde le expusieron una serie de soluciones.

Toda una controversia desató el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, luego de que se conociera una carta en la que pidió a la Embajada de Cuba en Colombia apoyo con una brigada médica especializada en la atención de Unidades de Cuidados Intensivos, (UCI).

Este hecho fue rechazado desde diferentes sectores y hasta por el mismo ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien recordó que para que eso suceda Colombia debería estar en la etapa 4 del plan de asignación de personal de salud y hasta el momento está en la primera etapa 1.

Lea también: En este momento no se necesitan médicos extranjeros: Minsalud responde al alcalde de Medellín

Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, dijo que esto les parece una ofensa y que no entienden la incoherencia del mandatario de Medellín cuando habían estado reunidos la semana pasada buscando soluciones.

“Llama la atención estas actitudes porque la semana pasada nos sentamos con él y nos pidió ayudarlo para mejorar las UCI, le dimos muchas ideas para que pudiera tener ese recurso humano para atender la pandemia”, afirmó.

Nos ofende cuando esta carta tiene fecha del día posterior a la reunión y nos queda un sin sabor. Es como si el alcalde no confiara en sus médicos”, agregó.

Lea también: Polémica por petición del alcalde de Medellín, quien solicitó apoyo a Cuba para atender en UCI

Baquero dijo que le molesta que en esa reunión, que se realizó un día antes de que se emitiera dicha carta, le dieron muchas posibilidades y aunque Quintero Calle expuso como segunda opción llamar a médicos extranjeros, eso no se acordó porque en el país hay médicos para apoyar.

“Medellín tiene las mejores escuelas en medicina y gran cantidad de médicos y especialistas, pero parece que no le sirvieran, se nos hizo apresurado. En Bogotá que estamos pasando las verdes y maduras se ha movido para buscar equipos, ella está contando con todos los médicos que hay para defenderse de la pandemia”.

Finalmente expuso que hay médicos con diferentes especialidades que pueden apoyar en UCI y se pueden integrar equipos de médicos y enfermeras para que se apoye la atención.