Suspensión del pico y placa en el transporte urbano
Imagen suministrada
10 Ene 2023 09:41 AM

Medellín sigue sin pico y placa hasta el 17 de enero: Así será la rotación

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
@Kr07_10
La medida retomará su rotación el martes 17 de enero de 2023.

En la capital antioqueña, la medida de Pico y Placa fue levantada hasta el martes 17 de enero de 2023, cuando iniciará la rotación de dos dígitos para carros y motos, la cual regirá durante el primer semestre del año.

La norma se aplicará de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. Para taxis, la rotación operará para un dígito y continuará  entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., de lunes a viernes, según el último número de la placa.

El sorteo de rotación del Pico y Placa se realizó el 15 de diciembre, en las instalaciones de la Lotería de Medellín para asignar al azar el número de las placas de cada día hábil de la semana para los vehículos particulares y para los de servicio público.

La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa, de la siguiente forma: 

Lunes: 6 y 9

Martes: 5 y 7

Miércoles: 1 y 4

Jueves: 8 y 0

Viernes: 3 y 2

Rotación del pico y placa en Medellín primer semestre de 2023
Rotación del pico y placa en Medellín primer semestre de 2023
Cortesía Alcaldía de Medellín

Es importante resaltar que, la primera semana de rotación será pedagógica y, a partir del 23 de enero, la medida será sancionatoria. El incumplimiento del Pico y Placa genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

Para el caso de los taxis, la restricción se aplicará según el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas. La medida para este tipo de transporte no establece vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de la restricción, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo.

Para ello, el conductor deberá instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, en el que se comunique que se dirige a estas actividades.

Fuente
Sistema Integrado de Información