Las urgencias para adultos en enfermedades respiratorias llega al 119 por ciento
Archivo
15 Jun 2022 03:11 PM

Medellín reporta 130% de ocupación en urgencias pediátricas

Guillermo León
Ospina Muñoz
Las urgencias para adultos en enfermedades respiratorias llega al 119 por ciento.

Preocupada se mostró la Personería de Medellín por el alto índice de saturación del 130 por ciento que alcanzaron los servicios de urgencias pediátricas en los distintos centros asistenciales de la capital antioqueña.

Lea también: La seguridad para la segunda vuelta en el Valle De Aburrá será de más de 5.000 hombres de la Policía

De igual manera también se presenta un panorama similar en la atención de urgencias para adultos en enfermedades respiratorias, el cual llega al 119 por ciento más de su capacidad instalada. 

Mayelis De La Rosa Madrid, Líder del Observatorio de Salud de la Personería de Medellín, explicó que este aumento demora la atención en el servicio de las personas que llegan con cuadros de Infección Respiratoria Aguda (IRA), especialmente en la asignación de camas y en los traslados hacia otros centros asistenciales de mayor complejidad.

Gran parte del aumento de los casos de enfermedades respiratorias, se debe a la actual temporada de lluvias causada por el Fenómeno de La Niña, el cual facilita la circulación y contagio del Virus Sincitial Respiratorio , H1N1 y Covid-19, detalló la funcionaria.

Le puede interesar: Un joven se opuso a un hurto y fue asesinado a bala en Castilla

Para evitar llegar a un colapso en el servicio de salud, la Personería de Medellín, insistió tanto a las personas como a la Alcaldía continuar con las vacunas contra enfermedades como la influenza y para el covid de 19 se debe asegurar el esquema de vacunación en menores de seis años y adultos mayores,