Alumbrados Navideños - Turismo en Medellín
Alumbrados Navideños - Turismo en Medellín
Alcaldía de Medellín
30 Dic 2022 12:11 PM

Medellín recibió este año a más de un millón de visitantes

La ocupación hotelera estuvo en alrededor del 90 % y superó las cifras de años anteriores. 

La capital antioqueña superó este año las proyecciones de las cifras de turistas que la visitan. De acuerdo con la Alcaldía, fueron más de un millón 400 mil visitantes y superó la proyección de 1.200.000, lo que posiciona al año como el mejor en turismo en la historia de la ciudad.  

De acuerdo con este comportamiento, en la capital antioqueña ya no existe una época estacional de turismo, sino que se mantiene a lo largo del año. Según datos del Sistema de Inteligencia Turística de Medellín, en diciembre la ocupación hotelera aumentó significativamente, al promediar hasta el 90 % en la zona de Laureles/Estadio, la más cercana a los alumbrados de Parques del Río. El promedio del año es del 82 %, ubicándose por encima de las cifras de años anteriores, que fueron, en 2021 de 76,30 % y en 2019 de 68.80 %.   

Lea también: Defensoría emitió alerta para municipios de Chocó por presencia de grupos ilegales

Hasta la fecha, más de 4 millones 500 mil personas, entre propios y turistas, han visitado los alumbrados inspirados en Encanto, desde su inauguración el 7 de diciembre. Al respecto se refirió Juan David Duque, alcalde (e) de Medellín, 

"En lo que va corrido del año hemos recibido 1.4 millones de turismo, 200 mil más de los que teníamos previsto. Y en solo diciembre de este año tenemos 36 millones de dólares de derrama económica, 15 millones de dólares más que en diciembre del año anterior, esto en gran medida se lo debemos a los alumbrados de Encanto", agregó Duque. 

En la temporada decembrina se proyecta una derrama económica histórica para la ciudad, estimada en 36 millones de dólares, lo que casi duplica la que se registró en 2021, de 19 millones de dólares. Se estima que este hecho contribuye con la economía de las familias y con la generación de empleo en los sectores de comercio, cultura, hotelería, turismo, restaurantes, bares, entre otros.  

Le puede interesar: Criminales vendían lotes a $5 millones de la Alcaldía de Medellín

La emprendedora Yasmín López dijo que, por la época de Navidad, vende hasta 15 veces más que en un mes normal. 

"Estoy vendiendo diez, doce y hasta quince veces más de lo que vendo en un mes normal en mi emprendimiento. Tengo 18 personas a cargo, colaboradores en mi carpa, y le estamos generando unas ganancias tremendas para estas personas, llevar sustento a su casa. Y en mi empresa hemos crecido hasta un 90 por ciento", añadió. 

A su turno, la turista canadiense Madeleine Hernández explicó por qué prefiere visitar Medellín, pues es la tercera vez que lo hace. 

"Me gusta mucho la ciudad porque hay muchas cosas que hacer, el Metro es muy práctico y me gusta mucho las luces que pusieron de Encanto", manifestó la turista. 

Medellín tiene conectividad aérea con 18 destinos internacionales en 12 países y 24 destinos nacionales con vuelos directos.