Pruebas diagnósticas para COVID-19
Archivo RCN Radio
10 Jun 2020 04:48 PM

A Medellín llegaron las primeras 30 mil pruebas diagnósticas para la COVID-19

Paola
Agredo Tapias
Hacen parte del 100.000 que serán distribuidas en diferentes regiones del país.

Medellín recibió las primeras 30 mil pruebas para la detección de la COVID-19, las cuales hacen parte de un total de 100 mil pruebas diagnósticas que serán distribuidas en diferentes regiones del país. 

El primer lote será entregado en Antioquia, Chocó, la Costa Atlántica y Nariño. Las pruebas son el resultado de la iniciativa ‘Innova por la Vida’, plataforma articulada por Ruta N de la mano de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Universidad de Nacional sede Medellín e ISA, compañía que aportó cuatro mil millones de pesos para adquirir las pruebas. 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que el objetivo de esta iniciativa es responder a la necesidad urgente de aumentar el número de pruebas diagnósticas en el país para que se incluyan todos los casos, a través de los laboratorios departamentales del Instituto Nacional de Salud. 

Lea también: Por tortura condenaron a seis policías de Medellín

"Estas pruebas que hoy entrega ISA al país, este aporte de esta empresa que queremos tanto y que muestra su responsabilidad y su cariño por los colombianos, sirve para salvar vidas y cuidar el ingreso de las familias. Si una ciudad y un país sabe quiénes están contagiados los puede aislar para evitar que contagien a otros y de esa forma administrar la curva", dijo el mandatario. 

Estas pruebas moleculares se basan en la detección del material genético del virus por las técnicas PCR-RT, extracción automatizada y protocolo Berlín, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y avaladas por el Instituto Nacional de Salud. 

Le puede interesar: Atención "aprovechados" están pidiendo 2 mil pesos a familias de bajo recursos para recargas de servicios públicos en Medellín

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, manifestó que, "a la disciplina de las personas que han sido conscientes de que cuidarse es cuidarnos, sumamos, desde las instituciones, estrategias, herramientas e insumos, como estos reactivos, para la protección de la salud pública y la vida de los ciudadanos; de manera que se generen condiciones ideales para una reactivación gradual y segura de la economía".