El alcalde de Medellín, Daniel Quintero
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
21 Dic 2020 11:06 AM

Medellín desembolsa los primeros $111 mil millones para el Metro de la 80

Johanna
Ramírez Gil
Se espera que esta nueva línea esté lista en 2026.

El Metro de la 80 tiene oficializados los primeros recursos por parte del Municipio de Medellín. Se trata del desembolso de 111 mil millones de pesos, que corresponden al 15 por ciento de las vigencias futuras.  

El dinero ingresará a una cuenta de ahorros abierta específicamente para este fin, mientras se hace la apertura del encargo fiduciario.

“Hoy vamos a hacer un anuncio muy especial, que nos llena de mucha alegría y es la primera transferencia que se le hace al Metro de la 80. Será por un monto de $111 mil millones”, señaló el alcalde Daniel Quintero.

La inversión total para la construcción de esta nueva línea será de 3,5 billones de pesos, que serán financiados en un 70 por ciento por el Estado y un 30 por ciento restante por la ciudad.

Más informaciónNo se sabe nada del homicidio de un joven en el barrio Popular de Medellín

El gerente del Metro, Tomás Elejalde, dijo que estos recursos se podrán invertir en obras civiles, predios o equipos, con previo visto bueno del Ministerio de Transporte

“¿Cuáles son esos elementos que se pueden pagar con estos dineros? Las obras civiles, los trenes, los equipos electromecánicos, los predios que se deben adquirir, la gestión social y comunicacional del proyecto y la gestión ambiental”, señaló. 

Lea además: Amarga navidad, por 5 mil pesos asesinan a una persona en un billar de Barbosa, Antioquia

El Municipio de Medellín desembolsará el resto de los recursos de manera gradual hasta los próximos 15 años. En 2021 se sacará a licitación el proyecto de movilidad. Se espera que las obras estén listas en 2026, con un primer tramo funcional en 2023.

Movilizará 52 millones de pasajeros cada año en un recorrido de 13 kilómetros y 17 estaciones. Con esta Línea E, un usuario demorara 32 minutos para movilizarse entre Caribe y Aguacatala y viceversa.