
Medellín: Corpades alerta por alza del 23 % en homicidios y siete crímenes en 72 horas
Son siete los homicidios registrados entre los días 6 y 8 de julio en la capital antioqueña. Esta oleada de crímenes, que incluyó el asesinato de dos mujeres dentro de un bus de servicio público, eleva el total de muertes violentas en lo corrido del año a 180, un aumento del 23% en comparación con el mismo periodo de 2024.
Lea más: Amigo de figura del Independiente Santa Fe falleció en accidente en Cañasgordas, Antioquia
La ONG Corpades, voz crítica de la situación de seguridad en la región, ha lanzado una advertencia: “la violencia urbana en Medellín se está saliendo de control. Sus estadísticas revelan un panorama desolador, con incrementos significativos en los homicidios que afectan directamente a varias comunas de la ciudad”.
De acuerdo con la organización, las cifras de homicidios en 2025 muestran un incremento preocupante en diversas zonas de Medellín:
* Comuna 1 (Popular): Registra 11 homicidios, lo que representa un aumento del 57% (4 casos más) en comparación con el año anterior.
* Comuna 4 (Aranjuez): Es una de las más golpeadas, con 14 homicidios, un alarmante incremento del 180% (9 casos más).
* Comuna 10 (Candelaria/Centro): Concentra la mayor cantidad de muertes violentas con 36 homicidios, un 16% más que en 2024.
* Comuna 3 (Manrique): Experimenta el aumento porcentual más drástico, con 17 homicidios, lo que significa un 325% más (13 casos adicionales) en relación con el año pasado.
* Comuna 11 (Laureles): También presenta 14 homicidios, alcanzando el mismo nivel de Aranjuez en la cifra de víctimas.
* Por otro lado, la Comuna 9 (Buenos Aires) ha visto una ligera disminución, con 4 homicidios, 2 menos que en 2024 (−33 %).
El hecho más reciente ocurrió la noche del martes 8 de julio en el barrio La Piñuela (Comuna 4, Aranjuez), donde dos mujeres fueron ultimadas a balazos dentro de un bus de la ruta Prado Centro – Popular I.
Las víctimas, identificadas como Olimar Karina Bravo Castillo (37 años) y Dayana Marcela Payares Serna (24 años), fueron atacadas por un hombre que, con un arma con supresor de sonido, les disparó múltiples veces antes de huir en motocicleta. Con sus muertes, el número de mujeres asesinadas en 2025 asciende a 18, cinco más que el año anterior, y se reportan 12 feminicidios.
Horas después, en el barrio Moscú No. 2 (Comuna 1, Popular), Brayan Camilo Tobón Londoño, de 29 años, fue asesinado dentro de su propia vivienda.
El mismo día, en el barrio El Salvador (Comuna 9, Buenos Aires), Carlos Andrés Tadeo Novoa Quiceno, de 38 años, fue víctima de un ataque armado en plena vía pública.
#Medellín 🔴🖤
Corpades advirtió que la violencia urbana en Medellín se está saliendo de control. Señalan que el Espacio Socio-Jurídico, instalado en la cárcel La Paz de Itagüí, que en años anteriores funcionó como un muro de...@petrogustavo https://t.co/HlaQbnxMzG
— CORPADES 🇨🇴🇵🇸🕊️ (@corpades) July 10, 2025
Los otros tres homicidios ocurridos en el mismo periodo se registraron en el corregimiento de Altavista, donde dos hombres fueron asesinados a balazos, y en la Comuna 12 (La América), donde otro hombre perdió la vida también por arma de fuego.
La organización ha hecho un llamado urgente al alcalde de Medellín y al gobernador de Antioquia para que se involucren activamente en las iniciativas de paz que buscan desmantelar las estructuras armadas organizadas en el Valle de Aburrá, así como en la apuesta por una Paz Urbana-Rural que fortalezca los diálogos existentes y reactive nuevas conversaciones. “La paz es un asunto de todas y todos en Antioquia. El interés general debe estar por encima de los intereses particulares”, concluyó Corpades.
Más noticias importantes
Hallan cuerpo torturado en El Bagre con cartel que lo señalaba como “caparro y extorsionista”
La violenta disputa territorial entre el Clan del Golfo y Los Caparros en el municipio de El Bagre habría cobrado la vida de una nueva víctima.
Un hombre fue hallado torturado y asesinado en la vía que conduce a la vereda Las Sardinas - Puerto López.
El cuerpo presentaba múltiples impactos de arma de fuego en la cabeza y el rostro, dejando a la víctima sin uno de sus ojos y con la pérdida de varios dientes.
Junto al cadáver, se encontró un mensaje escrito en una cartulina: "Por Caparro y extorsionista, trabajador de Care Niña", lo que apunta a un ajuste de cuentas relacionado con la guerra entre los grupos armados ilegales que azota la región.
Las autoridades realizaron la inspección técnica del cuerpo y lo trasladaron a la morgue de El Bagre, donde permanece en calidad de NN.
Le puede interesar: Recicladores de Medellín contribuyen a la reducción de la presión del relleno sanitario La Pradera
Al momento del hallazgo, el hombre vestía un pantalón café, un suéter negro y tenis blancos con negro.
Este hallazgo deja en evidencia la escalada de violencia que vive El Bagre, donde hallazgos con carteles ha sido recurrente durante este año.