245 son menores de edad, alertó la Personería.
Cortesía
22 Sep 2022 05:02 PM

Más de 500 indígenas están en las calles de Medellín en situación de mendicidad

Guillermo León
Ospina Muñoz
245 son menores de edad, alertó la Personería.

Preocupada se mostró la Personería de Medellín, al revelar en las últimas horas que en las calles de la capital antioqueña, existen por lo menos 582 indígenas que se encuentran en situación de mendicidad.

Lea también: Joven desapareció en barrio del centro oriente de Medellín

Los lugares donde más se agrupan estas personas para ejercer la mendicidad son el Parque Berrío, la Avenida Oriental con Caracas, La Playa con El Palo y El Palo entre La Playa y Maracaibo en el centro Medellin.

La Avenida El Poblado, desde el sector de San Fernando Plaza hasta el Centro Comercial Premium Plaza, en la Transversal Intermedia y en la Avenida Regional a la altura de las estaciones Aguacatala y Poblado del Metro, en la comuna 14.

Lo mismo ocurre en el Parque de Cristo Rey y la Avenida Guayabal con la Carrera 80 en la comuna 15 y en el Parque de la América, Simón Bolívar y La Castellana de la comuna doce.

William Yeffer Vivas Lloreda, Personero  de Medellín, reveló que de los 582 indígenas que ejercen la mendicidad y hacen parte  del resguardo Tahami, perteneciente a la etnia Emberá Katio del Alto Andágueda en Bagadó Chocó, 245 corresponden a  niños, niñas y adolescentes, es decir cerca del 40 por ciento.

El motivo de este desplazamiento forzado, obedece a que esta etnia ha sido víctima del conflicto armado que existe entre los distintos grupos armados que se disputan las rentas ilegales y las territorialidad.Esta población en su mayoría, habita los inquilinatos del sector de Niquitao, detalló Vivas Lloreda.

Le puede interesada: Familiares buscan a menor de 12 años en Medellín

De acuerdo con voceros defensores de los grupos indígenas y debido a esta situación, solicitaron  la reactivación de la Mesa de Mendicidad en  la ciudad. La Personería Medellín hizo un llamado a la Secretaria de Inclusión Social para garantizar que la comunidad Emberá cuente con el apoyo de las instituciones y los programas competentes y no sean revictimizados.