Desplomes de árboles, movimientos en masa e inundaciones son las eventualidades que más se han presentado.
Cortesía
26 Mayo 2022 11:36 AM

Más de 400 emergencias se han atendido en la primera temporada de lluvias del año en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Desplomes de árboles, movimientos en masa e inundaciones son las eventualidades que más se han presentado.

Medellín atraviesa por una de las temporadas de lluvias más intensas en toda su historia y en la primera del año 2022, los distintos organismos de emergencia han atendido 427 emergencias relacionadas con las intensas precipitaciones.

Lea también: Balacera en discoteca de Medellín dejó una persona muerta

De acuerdo con informes entregados por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, en la capital antioqueña, se han presentado y atendido 247 desplomes de árboles, 135 movimientos en masa y 45 inundaciones.

Producto de estas emergencias, 383 familias han reportado la pérdida de enseres. Las comunas más afectadas por este fenómeno climático son Popular, Manrique, Castilla, Villahermosa, San Javier  y todo los corregimientos de la ciudad.

Laura Duarte Osorio, directora del DAGRD de Alcaldía de Medellín, reveló que debido a los efectos de esta ola invernal, se han realizado 682 visitas, en las cuales se han obligado a realizar en viviendas 173 evacuaciones definitivas y 86 temporales. 

De acuerdo con el IDEAM, esta primera temporada de lluvias de 2022, que comenzó en marzo, se extendería hasta mitad de junio. Es por eso que se recomienda a todos los habitantes de Medellín, estar pendiente del nivel de las quebradas.

Así mismo, si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, se recomienda alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias. 

Le puede interesar: Confirman muerte de alias Matamba, quien se había fugado de La Picota

Finalmente evitar intervenciones como cortes en laderas sin autorización, ni supervisión técnica, para evitar  movimientos en masa y recoger las aguas de los techos por medio de canoas y bajantes para evitar procesos erosivos y de saturación del suelo, precisó la Alcaldía de Medellín.