Mandan a la cárcel a siete policías por hechos de corrupción en Medellín
Fiscalía General de la Nación
24 Jul 2021 11:32 AM

Mandan a la cárcel a siete policías por hechos de corrupción en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Los uniformados se habrían apropiado de 25 millones de pesos de una incautación realizada en la capital antioqueña

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a siete policías activos, al parecer, por apropiarse de 25 millones de pesos incautados en un operativo adelantado en el barrio Laureles, occidente de la capital antioqueña

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, el pasado 23 de enero, en un hotel de esta zona de la ciudad, los uniformados habrían capturado en flagrancia a una persona que tenía en su poder la suma de 300 millones de pesos, de los cuales no pudo justificar su procedencia.

Lea también: Desesperada con su novio, cogió unas tijeras y lo apuñaló en Salgar, Antioquia

Según la denuncia formulada por el propietario del dinero, los policías lo dejaron a disposición de la Fiscalía por el delito de enriquecimiento ilícito, pero solo reportaron la suma de 275 millones de pesos.

Más información: Dos empleados de aseo resultaron heridas al explotarle un artefacto explosivo en Medellín

Los afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de peculado por apropiación son: el subintendente Sergio Maldonado Rueda, el intendente Javier Alberto Galvis López, y los patrulleros Jhon Anderson Velandia Rodríguez y Jully Carolina Maecha Lozano. Por el mismo punible la judicatura impuso medida de aseguramiento en el lugar de domicilio a los patrulleros Luis Daniel Berdugo Torcedilla, Carlos Augusto del Río Figueroa y Carlos Vargas Serna.

Se pudo establecer, además que la patrullera Lully Carolina, quien habría actuado en calidad de primer respondiente, deberá responder además por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y falsedad en documento público. La uniformada habría falsificado un informe sin declarar los 25 millones faltantes, y además, le habría ofrecido dinero a su superior para que no reportara el hecho.

Los procesados, quienes fueron capturados por el grupo de anticorrupción de la Dijín, no se allanaron a los cargos imputados.