Cárcel Bellavista de Bello, Antioquia
Cárcel Bellavista de Bello, Antioquia
Archivo RCN Radio
25 Jul 2020 07:44 AM

La pandemia ya contagió a cinco reclusos de Bellavista, uno de los penales más hacinados de Antioquia

Diego Alejandro
Escobar Calle
@escobarc30
El penal alberga más de 3500 reclusos

Cinco reclusos de la Cárcel Nacional de Bellavista, una de las más hacinadas del país, resultaron contagiados con coronavirus, dijo el presidente del Sindicato del Instituto Nacional Penitenciario, INPEC, dragoneante Luis Pinzón.

Según el funcionario, ayer en la tarde, se recibieron las pruebas que se encontraban aislados desde el pasado 20 de julio por la sintomatología sospechosa por Covid 19.  indicaron las autoridades penitenciarias que, pese a los esfuerzos realizados para mantener los controles, ha sido difícil debido al grado de hacinamiento.

Lea también: Antioquia elevó a 21.922 los casos contagiados por coronavirus

Con los casos detectados, las autoridades sanitarias realizaron de emergencia los cercos epidemiológicos con apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos del Municipio de Bello.

Más información: Cayó alias el “Ruso”, señalado de ser el principal cabecilla del combo La Torre

Según el presidente del sindicato del INPEC, dragoneante, Luis Pinzón, hay preocupación por que las cinco personas contagiadas realizaba almacenamiento y preparación de alimentos a todos los privados de libertad.

Con más de tres mil 500 personas, la Cárcel Nacional de Bellavista es uno de los penales mas hacinamos del departamento de Antioquia.

Los contagios en las cárceles de Antioquia 

Una funcionaria del cuerpo de custodia y vigilancia de la cárcel El Pedregal de Medellín está contagiada de coronavirus. La mujer tuvo síntomas el 12 de julio, se aisló y la prueba dio positiva.

La Secretaría de Salud adelanta el cerco epidemiológico y se tomaron 30 pruebas.  El presidente del sindicato del Inpec, dragoneante Luis Pinzón, aseguró que la situación más crítica está en la cárcel La Paz de Itagüí, donde hay mil 162 internos, más del 30 por ciento está contagiado y ya uno murió. También hay diez funcionarios y diez auxiliares asintomáticos.

En la cárcel de Puerto Triunfo, Magdalena Medio, está el otro contagio en un penal en Antioquia. Se trata de un interno que estaba hospitalizado, recibiendo atención médica por una patología diferente a COVID-19, pero le tomaron la prueba y dio positiva. Las autoridades adelantan los cercos con los reclusos y los funcionarios que tuvieron contacto con el hombre.