Víctimas de la masacre en Villatina, Medellín
Víctimas de la masacre en Villatina, Medellín
@RafaelNunezRo
16 Nov 2023 04:29 PM

La masacre en Villatina que hace 31 años cobró la vida de ocho menores y un joven

Paola
Agredo Tapias
El Estado fue condenado por este hecho.

Hace 31 años Medellín vivió una de las noches más dolorosas de su historia. Aquel domingo, 15 de noviembre de 1992, luego de una eucaristía, siete adolescentes, una niña de 8 años y un joven de 24 años, la mayoría pertenecientes al Movimiento Juvenil Asuncionista, se quedaron en una tienda a solo una cuadra de la iglesia Nuestra Señora de Torcoroma. En ese momento, doce encapuchados se bajaron de varios vehículos y les dispararon.  

Aunque una patrulla del Ejército se enfrentó con los asesinos, estos lograron huir del sitio tras acabar con la vida de las nueve personas, ocho de ellos menores de edad.   

Lea también: Capturaron a tres sicarios que intentaron matar a un Policía en Chigorodó

De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, en 1996 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, CIDH, culpó al Estado por esta masacre. El Gobierno Nacional, el 2 de enero de 1998, aceptó su responsabilidad y por orden de la Procuraduría destituyó a los policías de la Sijín: Omaldo de Jesús Betancour, Gilberto Ordóñez Muñoz y Milton de Jesús Martínez Mena.  

Entre tanto, en 2009 el Gobierno le informó a la CIDH que la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía abrió una investigación para esclarecer los hechos. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, pese a esto hasta el momento no se ha avanzado en la judicialización de los responsables.  

Le puede interesar: Sigue la búsqueda de desaparecido en desbordamiento de quebradas en Rionegro

En su informe, el Centro dio detalles de las víctimas. Sus perfiles fueron dados a conocer por el Movimiento Juvenil Asuncionista, tras un mes de la masacre.  

Johanna Mazo Ramírez: Tenía 8 años cuando fue asesinada. Su mamá, Nubia Ramírez, contó al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Héctor Abad Gómez, que le gustaba bailar y hacer coreografías con las canciones de Xuxa. Tres semanas antes de su muerte sufrió un accidente y tenía una pierna enyesada. 

Giovanny Alberto Vallejo Restrepo: 15 años y había terminado el séptimo grado. Amparo Restrepo, su mamá, contó que le gustaba pintar, el fútbol, la música, armar y desarmar cosas. No pertenecía al Movimiento Juvenil Asuncionista, pero era amigo de varios de los niños del grupo juvenil. Fue acólito de la parroquia de Villatina. 

Jhonny Alexander Cardona Ramírez: 16 años. No pasó del sexto grado porque, tras la muerte de su mamá, a los 12 años aprendió a bailar break dance y comenzó a trabajar con un primo suyo para ayudar en los gastos de la casa. 

Ángel Alberto Barón Miranda: Nació en Valledupar. Le faltaron tres días para cumplir 17 años. Jugó su último partido de fútbol el mismo día que lo asesinaron y marcó el gol de la victoria para el equipo del barrio Villatina. A veces trabajaba con su mamá en un carrito de ventas ambulantes en el centro de Medellín. 

Nelson Dubán Flórez Villa: Recién había cumplido 17 años, estaba en grado décimo y era reconocido por ser buen estudiante. 

Marlon Alberto Álvarez: Tenía 17 años cuando lo asesinaron. Su alegría y el radio, que era su amigo inseparable, lo identificaban.  

Óscar Andrés Ortiz Toro: Tenía 17 años. Siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás.  

Ricardo Alexander Fernández: Iba a cumplir 18 años ese diciembre de 1992. Llevaba cinco años puliendo sus habilidades para el fútbol. Soñaba con ser futbolista profesional y llegar a la Selección Colombia.  

Mauricio Antonio Higuita Ramírez: Tenía 24 años. Era el menor entre 13 hermanos y hermanas. Su mamá, Adela Ramírez, contó que trabajaba con un hermano como ayudante de construcción y dominaba especialmente la técnica para ordenar tejados. Le encantaban la música, el fútbol y el billar. 

Wilton Alejandro Marulanda Rodríguez: Resultó herido por los disparos que acabaron con la vida de sus amigos. Aunque sobrevivió, esa noche de terror y de profunda tristeza lo acompañó dos años hasta que murió también, un día después de cumplir 11 años. 

Fuente
Alerta Paisa