Jornadas de vacunación anticovid en Medellín.
Jornadas de vacunación anticovid en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
8 Sep 2021 05:11 AM

La escasez de vacunas provoca que 50 mil medellinenses no completen su esquema

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Las autoridades sanitarias prevén un leve aumento de contagios de coronavirus en la ciudad.

Por escasez de vacunas anticovid, cerca de 50 mil personas priorizadas en los distintos grupos poblacionales en la ciudad no han podido completar sus esquemas de inmunización contra el coronavirus en Medellín.

Al menos 55 puntos de vacunación continúan cerrados porque no hay suficientes primeras y segundas dosis.

La secretaria de Salud, Andree Uribe, confirmó que la ciudad solo cuenta con 42 mil primeras dosis de Pfizer, Astrazeneca y Sinovac. Para segundas dosis con 60 mil vacunas, excepto de la farmacéutica Moderna. Aún no hay una fecha establecida para el envío de más unidades del fármaco a la ciudad.

Según la Alcaldía de Medellín, las dosis actualmente disponibles se administrarían en tres días, pero hasta ahora el Gobierno Nacional no ha confirmado el envío de más vacunas a la capital antioqueña.

Lea también: Llegaron para matarlo y herir a su amigo en San Antonio de Prado de Medellín

Medellín solo está aplicando 8 mil dosis diarias, cuando antes suministraban hasta 30 mil vacunas, lo que no solo ha retrasado el plan de vacunación municipal, sino la meta de alcanzar la inmunidad de rebaño.

¿Menos dosis aplicadas?

Por escasez de vacunas, Medellín dejó de aplicar hasta 22 mil dosis diarias contra el coronavirus a los grupos poblacionales priorizados. Por retrasos en la inmunización, tras el no envío del fármaco a la ciudad, la capital antioqueña tendría un leve aumento de casos de coronavirus.

La secretaria de Salud, Andree Uribe, confirmó que en la ciudad se están aplicando 8 mil dosis diarias, cuando se suministraban 30 mil cada día. Es decir que se dejaron de administrar hasta 22 mil vacunas, lo que no solo ha restrasado el plan de vacunación municipal, sino la meta de alcanzar la inmunidad de rebaño.