
Juez de Medellín ordenó el arresto del director de la DIAN por desacato a tutela
El Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Medellín ordenó el arresto de cinco días y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes contra el actual director general de la DIAN, Luis Eduardo Llinás Chica, por el desacato de una orden judicial que solicitaba nombrar en sus cargos a los aspirantes que ganaron el concurso de méritos en el año 2022 y se encontraban en listas elegibles.
La tutela fue interpuesta por Juan David Jiménez Barreto, quien consideró que su derecho a la carrera administrativa fue afectado con la actuación de Llinás. Con esta decisión, presuntamente el director en compañía de altos funcionarios habría privilegiado algunos nombramientos y se habría negado a nombrar a las personas que ganaron el concurso de méritos.
Lea también: Seis uniformados muertos y siete heridos deja el ataque a helicóptero en Amalfi
La orden de captura también va dirigida hacia el director de Gestión Corporativa, Pedro José Arrieta Melendrez, el director de Gestión Estratégica y de Analítica, David Gustavo Suarez Castellanos; Carlos Andrés Vargas García, subdirector de Gestión del Empleo Público y Diana Constanza Pérez, subdirectora de Desarrollo de Talento Humano.
Lea también: [Video] Derriban helicóptero de la Policía en Amalfi: Gobernador confirma ataque con dron
El Juzgado primero solicitó desde el 19 de agosto, al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el brigadier general, Giovanni Zambrano vigilar el cumplimiento de la sanción de arresto de los funcionarios, quienes deberán ser recluidos en la Estación de Policía del Distrito o en la Escuela de Infantería en la capital del país.
Sobre la orden de arresto, el director indicó que, a través de tres concursos de mérito realizados en los últimos cinco años, se ha vinculado a 6.391 funcionarios en vacantes ofertadas y 3.272 en vacantes no ofertadas y aseguró que la decisión en curso desconoce la planeación institucional, al ordenar el nombramiento de personas ubicadas en los últimos lugares de las listas, disponer de vacantes previstas para concursos futuros y afectar la distribución que, conforme a la ley, corresponde al Director General de la DIAN.